Dos integrantes del grupo delincuencial La Familia Michoacana fueron sentenciados a 30 años y 10 meses de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad, contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los sentenciados son José Luis García Vázquez y Rafael Mora Paredes, quienes fueron detenidos el 22 de agosto de 2010, durante un operativo de fuerzas federales para rescatar a dos víctimas de secuestro, en Morelia, Michoacán.
Cinco años después, un juez federal les dictó sentencia condenatoria, sin embargo, ambos acusados interpusieron un amparo, el cual fue resuelto en agosto de 2016, ordenando reponer el procedimiento debido a la falta de ratificación de dictámenes periciales.
Cumplido el trámite, el Juez Segundo de Distrito en Tamaulipas, con sede en Matamoros dictó una nueva sentencia, también en su contra, a la que los acusados respondieron apelando nuevamente.
De nuevo el caso fue revisado y, tras casi once años de litigios, se les dictó sentencia en firme, por los delitos de privación Ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro; contra la salud en la modalidad de posesión simple de cocaína; portación de arma de fuego y posesión de cartuchos reservados para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.