En lo que va del 2021, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) ha detectado 34 páginas de Internet y 13 dominios apócrifos en redes sociales, los cuales suplantan la imagen del organismo con la intención de realizar operaciones fraudulentas de venta de bienes.
Explicó que estos sitios dicen ser oficiales, pero que sólo pretenden “engañar” al público en general, por lo que pidió a la ciudadanía verificar la páginas que visita para que no sea víctima de fraudes cibernéticos.
Subrayó que el Indep “no vende bienes de manera directa, ni a través de redes sociales o vía correo electrónico, ni de forma directa a particulares, tampoco realiza remates y mucho menos, pide anticipos. Las subastas Indep son eventos públicos y transparentes”.
Recalcó que únicamente realiza ventas de bienes muebles e inmuebles mediante sus tres modalidades de Subastas: a Martillo, a Sobre Cerrado y Electrónicas (éstas en su portal https://subastasenlinea.indep.gob.mx).
En caso de indentificar un sitio falso, pidió a la ciudadanía reportar en las redes sociales oficiales Facebook o Twitter. También enviar un correo a [email protected], [email protected], [email protected] y [email protected]; denunciar ante la fiscalía; revisar periódicamente el listado de páginas falsas que el Indep actualiza cada mes en https://www.gob.mx/indep/documentos/sitios-apocrifos y compartir esta información en tus redes sociales para alertar a más personas.
Agregó que sus sitios oficiales son: https://www.gob.mx/indep; http://subastas.indep.gob.mx y las redes sociales: Twitter: @IndepOficialMex; Facebook: @IndepOficialMex; Instagram: @indepoficialmex; YouTube: IndepOficialMex.