Ciudad de México. La convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones en ambas cámaras del Congreso, se tambalea de nueva cuenta. Esta tarde estaba convocada para sesionar la Primera Comisión de la Permanente en la que se analizaría convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario para el próximo jueves y viernes.
No se incluyó, en el orden del día, la convocatoria para un periodo de sesiones en el Senado, ello debido a que la propuesta se hizo llegar esta mañana y se turnó de manera directa la comisión para que la desahogara conjuntamente con el periodo en San Lázaro.
Sin embargo, de último momento la presidenta de esa comisión, la morenista Ana Lilia Rivera remitió un escrito a los senadores y diputados integrantes de esa instancia legislativa en el que les informaba que la reunión convocada para esta tarde a las 17:00 horas “se cancela hasta nuevo aviso”.
Más tarde, el presidente de la Comisión Permanente, el morenista Eduardo Ramírez emitió un nuevo citatorio para que la sesión de la Comisión Permanente de este martes se realice a las 13:00 horas, y no a las 11:00 como había sido convocada la semana pasada. La sesión será presencial.
Trascendió que los grupos parlamentarios se dieron un espacio para las negociaciones ya que , en San Lázaro, los diputados de los partidos de oposición proponen que el dictamen de desafuero para los legisladores, Saúl Huerta y Mauricio Toledo así como del fiscal de Morelos Uriel Carmona no se presenten en uno solo sino que se dividan en tres. Y en el Senado los grupos parlamentarios de oposición insisten en que se dictamine y se considere la iniciativa del PAN de ampliar a seis meses más el periodo para que las empresas que trabajen por outsourcing se regularicen.
En espera de que se llegue a un acuerdo entre esta noche y mañana temprano se podría convocar al medio día a sesionar a la Primera Comisión de la Permanente para presentar los dictámenes de periodo extraordinario en ambas cámaras.