Ciudad de México. Ante las informaciones relacionadas con la adquisición en gobiernos anteriores del malware Pegasus para realizar espionaje y el ofrecimiento presidencial de esclarecer todo lo relativo a su operación, organizaciones sociales demandaron “el acompañamiento de organismos internacionales de derechos humanos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de manera que se garantice la independencia y solidez de las indagatorias que conduce la Fiscalía General de la República”.
Mediante un pronunciamiento firmado, entre otras organizaciones por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y Social Tic, consideraron indispensable el esclarecimiento total de estas tareas de espionaje, lo cual implicaría la cooperación de diversas instituciones y diseñar, en conjunto con la sociedad civil, “reformas que impidan el ejercicio abusivo de las tecnologías de vigilancia y garanticen la rendición de cuentas en su adquisición y uso”.
De acuerdo a las organizaciones es necesario que se patentice la garantía de no repetición de prácticas de espionaje a periodistas, opositores y defensores de derechos humanos. Esto implicaría que se cumpla el compromiso de deslindar plenamente las responsabilidades de quienes adquirieron este sistema y se asuman controles estrictos a futuro.
En este sentido demandaron: se realice las gestiones necesarias para asegurar un mecanismo de asistencia técnica internacional a las investigaciones en curso, con el acompañamiento de organismos internacionales de derechos humanos; diseñar un paquete de reformas para contar con controles democráticos para la utilización de la tecnología de vigilancia; evitar corrupción, discrecionalidad y opacidad en la adquisición de equipos de seguridad; se transparenten totalmente los expedientes de contratación de Pegasus por parte de las diferentes dependencias involucradas, en especial el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional.