Ecatepec, Méx. Ante el incremento de contagios en este municipio por la tercera ola de Covid-19, el gobierno local reactivó el programa “Un Respiro para Ecatepec”, que consiste en el préstamo y rellenado gratuito de tanques de oxígeno medicinal para afectados por esta enfermedad y cuyo médico se los haya ordenado como tratamiento.
Actualmente Ecatepec es el municipio del estado de México que acumula mayor número de personas contagiadas con Covid-19 con 37 mil 854; además de cinco mil 469 fallecimientos.
El programa reinició con la instalación del centro en La Pirámide de Ciudad Azteca y operará las 24 horas del día, en servicio gratuito.
Al respecto, Jazmín del Carmen Martínez Arteaga, subdirectora de Salud municipal señaló que “actualmente estamos en semáforo naranja y se estima que el área metropolitana puede alcanzar el semáforo rojo en 14 días; por lo tanto, en consecuencia esperamos que nuestros vecinos de Ecatepec requerirán del oxígeno medicinal y de manera preventiva nos preparamos para ser eficaces. Tan sólo en los últimos siete días hubo un incremento de 709 casos y 24 defunciones”, dijo.
Por su parte, Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos, reconoció que Ecatepec se encuentra en un momento muy importante en cuanto al tema de la pandemia. “Nos encontramos en color naranja, sin embargo con alerta a cambiar a semáforo rojo. No queremos regresar a esas imágenes que ya conocemos donde todo está abarrotado; donde tenemos emergencias o estamos al límite dónde llevar a los ciudadanos a los hospitales por la ocupación hospitalaria.
El programa “Un Respiro para Ecatepec” fue puesto en marcha el pasado 14 de enero y fue suspendido el pasado 18 de junio; funcionó tres centros de recarga durante la etapa más crítica de la pandemia.
En ese lapso se beneficiaron a más de siete mil 400 familias con el préstamo y rellenado de tanques de oxígeno, así como la entrega a domicilio de 350 tanques a personas vulnerables.