El futbol mexicano pasaría de ser sancionado a que la FIFA lo ponga como un ejemplo sobre “cómo terminar con actos discriminatorios en el futbol”, señaló Yon de Luisa, titular de la Federación Mexicana de Futbol.
De Luisa puntualizó que tras charlas con directivos de Concacaf y de FIFA se logró “sensibilizar” a representantes de los órganos rectores de la disciplina, ante los que detallaron todos los esfuerzos que México ha hecho en ese sentido.
Además, en rueda de prensa virtual puntualizó que si en agosto se ratifica la sanción, el veto por el grito ‘eh puto’ que se reportó en el torneo Preolímpico de Guadalajara, se cumplirá en el estadio Azteca con partidos del equipo varonil a puerta cerrada en septiembre y octubre.
Precisó que tuvieron diálogo con la directora de FIFA “encargada del tema de educación y derechos humanos. Revisamos a detalle los trabajos que ha hecho al Federación mexicana desde 2019. Lo vieron con extraordinarios ojos, y podrían utilizar el caso de México como un tema de éxito para resolver un problema de carácter cultural, en el que está también el compromiso de la afición y de jugadores.
“Ojalá nuestro esfuerzo se vea reflejado en la ratificación de sanción en una menor cantidad de partidos, y sólo en la varonil”, indicó.