Ciudad de México. La nueva estrategia global, Reimagine, llega a México y América Latina, siendo la electrificación el elemento clave que permitirá a Jaguar Land Rover transformarse en una empresa con cero emisiones de carbono en el año 2039. Dentro de sus objetivos, Jaguar se propone ser una marca de lujo 100% eléctrica para 2025, mientras que Land Rover tendrá su primer modelo 100% eléctrico en 2024. Todos los modelos de ambas firmas británicas estarán disponibles en versiones 100% eléctricas al final de la década.
Raúl Peñafiel, director general de la filian inglesa en nuestro país, hablo sobre el lanzamiento de los nuevos productos – como son las seis variantes eléctricas de Land Rover en sus tres familias: Range Rover. Discovery y Defender –, así como las nuevas tecnologías y experiencias que Jaguar Land Rover trae a México.
El directivo comentó que más del 90% de las ventas en México son MHEV, PHEV o eléctricas (híbridas y eléctricas). Defender 90 esta disponible ya en México, y en agosto estará a la venta la versión V8 de 525 Hp. De la misma manera, hay importantes renovaciones en E PACE, F PACE, XF y Discovery. Nuevas motorizaciones PHEV de 300 Hp y MHEV 6 cilindros en línea de 400 Hp y el despliegue generalizado de PIVI PRO y Telematics.
Impulsando la tendencia de Jaguar Land Rover hacia la electrificación, la marca cuenta con tres plataformas: MLA FLEX, EMA Native BEV y Pure Bev. Se anunció que la nueva tecnología Pivi Pro fue ganadora del premio Smartbest a la mejor tecnología conectada.
La tecnología Pivi Pro se descarga de software en cualquier lugar y transmite multimedia sin comprometer los dispositivos. La transmisión es vía “Software por Aire” (SOTA). Pivi Pro es más rápido, más intuitivo y siempre conectado. Por su parte, la tecnología InControl Telematics ofrece mayor seguridad y tranquilidad en todas las aventuras del usuario ya que cuenta con conectividad remota para Android y iOS, interacción vía remota con el vehículo, servicios de llamada de asistencia y emergencia (b-Call y e-Call) y servicios de rastreo y recuperación de vehículos robados.
De la misma manera se presentó el nuevo Land Rover Defender V8 en sus dos versiones, 90 y 110. Su motor V8 cuenta con 525 Hp, 625 Nm torque, acelera de 0 a 100 km/h en 5.4 segundos y velocidad máxima limitada electrónicamente de 240 Km/h.
Cuenta con rines de 22’’ en Satin Dark Gery, Calipers en Azul Xenón, escapes Quad Square, el diseño de la parte frontal tiene detalles en color Shadow Atlas, conexión mejorada del acelerador para maximizar el carácter on-road y control off-road. Por su parte, el diseño del parabrisas ofrece atenuación solar, el techo es de color negro y el diseño de los vidrios de la cabina son de alta privacidad.
Dentro de la cabina de Defender V8 cuenta con sensor de calidad de aire, lonización de la cabina con filtro PM2.5, una consola central con refrigerador, control climático de tres zonas con asistencia de enfriamiento trasera, carga inalámbrica para dispositivos móviles con mejora de señal, volante especial en Alcántara con palanca de cambios en piel, vestidoras V8-Piel Ebony Windsoy con Alcántara Miko y Robustec, y revestimiento del techo en gamuza Ebony. Su precio para México para la versión 90 es de $2,880,900 y para 110 es de $2,898,900.
Por su lado Land Rover trae a México otra edición de Defender V8, Carpathian Edition V8, la cual cuenta con algunas características diferentes como son rines de 22’’ Gloss Black, toldo, cofre y tapa de cajuela en contraste negro, la parte frontal es de color especial gris Carpathian con película protectora satinada. Su precio es de $3,054,900 en versión 90 y $3,069,900 en versión 110.
Otro de los objetivos Jaguar Land Rover para este año es fortalecer la transformación y sinergia de la red de México y LACRO como una red sólida y con las mejores instalaciones de primer nivel.
Hugo Cuadros, Director Desarrollo de Distribuidores, comentó: “Somos una red sólida de distribuidores. Pero no sólo son ventas y servicio, son socios de negocio. A través de instalaciones de primer nivel, en todas las distribuidoras, queremos que el cliente de cualquier ciudad tenga la misma atención. El entrenamiento y capacitación continua del personal son cruciales en la preparación para la electrificación y en ofrecer la mejor experiencia al cliente”.
Durante 2020 y 2021 se abrieron cinco nuevas instalaciones de distribuidores en Torreón, San Luis Potosí, Querétaro y dos en Ciudad de México, en Parque Lira e Insurgentes. En este mes de julio se espera la apertura de Cuajimalpa y Polanco y se prevé que en los próximos 12 meses se abran cinco nuevas instalaciones, aumentando de catorce que existen actualmente en México, a diecinueve para el 2022.
De la misma manera el entrenamiento del personal en centros de distribución también ha sido una prioridad para la marca por lo que Jaguar Land Rover está comprometida a la mejora continua de la experiencia al cliente a través de CPC por lo que la red de distribuidores está preparada para la electrificación al 100%.
Rodnei Silva habló sobre las mejoras de la experiencia de marca: “Queremos que que la experiencia de marca de Jaguar Land Rover sea única por medio de nuestros canales de digital, comunicación y retail, por lo que estamos trabajando para que nuestra comunidad esté conectada por medio de la humanización de nuestra redes sociales, del journey digital simple y mejorado, y ofrecer herramientas innovadoras, todo esto, a nuestro target definido comunicando con una voz clara y coherente. Queremos ofrecer experiencias emocionantes e innovadoras”.
Jorge Ocampo, Director Posventa y Servicio al Cliente comentó que Jaguar Land Rover lleva 3 años alcanzando sus objetivos de satisfacción al cliente los cuales son proporcionar niveles sobresalientes a través de la experiencia de venta y postventa.
Un entrenamiento técnico y no técnico basado en México. Contamos con nuestro plan Service Atack, Insite como herramienta de mejora, y nuevas herramientas y sistemas de marca para mejora de procesos y tiempos de ejecución. Otro de nuestros logros es el Click and Collect, el cual fue desarrollado para minimizar impacto de pandemia, y por último EVHC (electric vehicle health check). Nuestras prioridades son las estrategias de mantenimiento y seguimiento a clientes. Entrenamiento enfocado a las necesidades de los equipos y nuevos centros de servicio”.
Así mismo dijo que Jaguar Land Rover tiene el cuarto lugar a nivel mundial en el concurso de profesionalización técnica Everyday Legend: Customer service, leading change together and new ways of working. Everyday Legend es un concurso técnico donde los más altos de cada país van a luchar por buscar ser reconocido como el mejor a nivel global.
Platicó sobre la estrategia CRC, la cual da soporte a clientes y distribuidores. La estrategia CRC permite que los clientes se comuniquen con Jaguar Land Rover a través del canal de su elección, por medio de redes sociales, teléfono, correo electrónico y whatsapp. En redes sociales los clientes pueden resolver sus consultas y responder sus propias preguntas. Jaguar Land Rover también cuenta con un Chat de Inteligencia Artificial la cual da soporte de soluciones de atención automatizada. Y, de la misma manera, la atención también puede ser personalizada por medio de agentes altamente capacitados y/o red de distribuidores que brindan apoyo a los clientes con quejas complejas.
Por su aprte, Erika de Witt, Directora Comercial, habló sobre la nueva estructura donde ahora Jaguar Land Rover México tiene a su cargo 14 países, 13 importadoras, 21 grupos automotrices, y 32 distribuidoras en total.
Ya finalizando la presentación Raul Peñafiel dijo: “No somos una marca in-accesible, tenemos precios muy competitivos, y tenemos el mejor portafolio de vehículos de la historia de la marca, nuestro objetivo es seguir abriendo una red más grande de concesionarios y aumentar la comunicación para que nuestro mensaje llegue a todos nuestros clientes”.