Cajeme, Son. Tras el asesinato del reportero Ricardo López, periodistas y comunicadores de Sonora se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) con sede en Cajeme; exigen garantías de seguridad para realizar su labor informativa y justicia por el homicidio de su colega, ocurrido la tarde del jueves en Guaymas.
Los periodistas de Cajeme se plantaron ayer en las instalaciones de la fiscalía estatal hasta que fueron atendidos por el vicefiscal Francisco Javier Dueñas, a quién reclamaron la falta de protección para Ricardo López, quien ya había denunciado amenazas.
El periodista Víctor López leyó un manifiesto de los comunicadores, que externaron su indignación, coraje y dolor por el crimen, séptimo homicidio contra un integrante del gremio desde 2019 en la entidad.
Por las características de este hecho, además del ámbito personal, se agrede el ejercicio de una profesión, el periodismo, cada vez está más amenazada por diversas circunstancias que han hecho a nuestro país, México, uno de los más peligrosos para la actividad periodística
, se indica en el documento dirigido a Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal de Sonora.
Dueñas Mercado reveló que se siguen varias líneas de investigación sobre el homicidio del director del portal Infoguaymas, en especial la relacionada con su labor periodística. La familia de la víctima fue resguardada por agentes policiales para cuidar su integridad, aseguró.
El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores se pronunció también contra el crimen, un atentado contra quienes ejercen el periodismo en Sonora y México, así como la manifestación del desprecio a una sociedad que busca la paz.
En un comunicado, señaló que: Por desgracia, esa es una zona de guerra donde las bandas del crimen organizado pelean por el control de la región y no tienen empacho en asesinar a quienes consideren contrarios a sus intereses
.
En marzo pasado, Ricardo López denunció amenazas de muerte y hostigamiento a través de redes sociales, incluso encaró y señaló como responsable de su integridad al comisario de seguridad pública municipal, Andrés Cano Ahuir, a quien dijo que exponía a cuatro directores de medios de comunicación.
Desde 2019 a la fecha, en Sonora han asesinado siete periodistas: Reynaldo López en Hermosillo; Santia-go Barroso en San Luis Río Colorado; Jorge Armenta, José Guadalupe Castillo y Jesús Alfonso Piñuelas en Cajeme, y Benjamín Morales en Sonoyta y Ricardo López en Guaymas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó el asesinato y exigió a las autoridades una indagatoria eficiente, objetiva, pronta e imparcial, en la que se identifique y localice a los autores materiales e intelectuales.