Ciudad de Mexico. Las bancadas de Morena y del PT en la Cámara de Diputados calificaron como “opaco, lento y sin resultados” el trabajo del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, por considerar que “no está dando datos concretos” sobre los diversos temas analizados por el organismo a su cargo.
Durante la presentación del informe final de actividades de la Comisión de la Vigilancia de la ASF, en reunión semipresencial, la diputada morenista Inés Parra lamentó que de las mil 506 auditorías que se planeaban realizar a la anterior cuenta pública, solamente se llevaron a cabo 125, lo que señaló como una muestra del carácter deficiente del trabajo de Colmenares.
“Ahí está la pregunta en el aire: ¿qué hace la ASF? Porque no nos está dando datos ni muy concretos ni nada y, si en algún momento se detectaron ciertas irregularidades en diferentes instituciones, llámese gobierno federal, municipal y estatal, yo creo que hasta ahorita no se le ha dado seguimiento a esos temas que quedan pendientes”, afirmó.
A decir de la legisladora, la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados también puede señalarse como responsable de no revisar la labor de Colmenares Páramo. “Seguimos teniendo un titular de esta Unidad de Control (David Villanueva Lomelí) omiso, al igual que el auditor David Colmenares”.
El también morenista Ricardo Delsol Estrada coincidió en que el trabajo de la ASF ha sido “nulo”, y citó a manera de ejemplo que, según la Fiscalía General de la República, dos denuncias ya presentadas acaban de prescribir por la inacción de la entidad revisora del gasto, una por alrededor de 680 millones de pesos, de un total de mil 200 millones. “Nos quedamos con muy mal sabor de boca” con la Auditoría, lamentó.
En el mismo tono, Carmen Mora García (Morena) dijo que la ASF jamás informó que se haya ejecutado una acción en contra de un desvío de recursos o manejo inadecuado del presupuesto detectado en una auditoría, al tiempo que alertó que la opacidad va de la mano de la impunidad y ambas generan corrupción.
“Debimos dar mejores resultados a la sociedad: no es posible recurrir a otros métodos para determinar si en el pasado hubo corrupción, ¿a dónde está el resultado de las fiscalizaciones y el castigo para quienes se robaron el dinero?”, se cuestionó.
Al término del acto, el presidente de la Comisión de Vigilancia, el emecista Mario Alberto Rodríguez Carrillo, matizó las críticas a la actuación del titular de la ASF y señaló que las observaciones hechas por ese organismo aún pueden ser sustentadas por las dependencias que las recibiero