Huamantla, Tlax. La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Huamantla este viernes fue aprovechada por grupos de ciudadanos para solicitar la intervención del mandatario federal, a fin de dar solución a problemas poselectorales y poner fin a los feminicidios y a la desaparición de mujeres.
Afuera de las instalaciones del plantel 02 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), donde el presidente de la República encabezó un evento de evaluación de los programas de Bienestar, integrantes del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco se plantaron desde temprana hora para exigir que se realice una nueva elección municipal.
Los inconformes entregaron oficios para denunciar las irregularidades que hubo en la elección del pasado 6 de junio en Xicohtzinco, además de advertir que no permitirán que el actual alcalde José Isabel Badillo Jaramillo regrese a despachar al palacio municipal, el cual está cerrado desde el pasado 7 de junio, al igual que la carretera federal Tlaxcala–Puebla, a la altura de esta demarcación.
También demandaron que se aplique una auditoría a la administración de Badillo Jaramillo de 2017 a la fecha y advirtieron que no permitirán la toma de posesión del perredista Luis Ángel Barroso Ramírez (yerno del actual edil), quien ganó en la contienda electoral.
También hicieron acto de presencia activistas para solicitar la intervención del gobierno federal a fin de poner fin a los feminicidios, secuestros, trata de personas y desaparición de mujeres como es el caso de la profesora Daniela N. y de la niña Karla N., así como el asesinato de Cecilia N., entre otros casos.
Los padres de Daniela N., desaparecida desde septiembre del año pasado, exhibieron una lona para que el presidente López Obrador viera su solicitud desde la camioneta que lo trasladó a su salida del plantel del Cobat.
“Queremos justicia para Daniela, llevamos cerca de un año en busca de ella, pedimos que la persona que está detenida ya hable y que diga dónde está mi hija, dónde la dejó”, expusieron los padres, quienes además pidieron que la gente siga compartiendo las publicaciones que suben en redes sociales para dar con el paradero de la joven maestra de Apizaco.
El caso de la niña Karla N., de San Pablo del Monte, desaparecida desde hace cinco años, también fue expuesto por las activistas, lo mismo que el reciente feminicidio de Cecilia N., en la zona oriente del estado.