Ciudad de México. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) pidió a la Federación Mexicana de Ciclismo esclarecer la situación del equipo olímpico femenil, luego de que el organismo presidido por Edgardo Hernández tuvo que rectificar y otorgarle el boleto a Tokio 2020 a Jessica Salazar para la prueba de velocidad.
“Solicitamos atentamente a la Federación Mexicana de Ciclismo (FEMECI), encabezada por Edgardo Hernández Chagoya, y al Comité Olímpico Mexicano, presidido por Carlos Padilla Becerra, una explicación a detalle sobre sus decisiones en cuanto a la conformación del equipo femenil de esta disciplina en cada una de las pruebas en las que calificó México a la justa veraniega”, señaló la Conade en un comunicado.
“Este organismo reafirma su compromiso y apoyo con cada una de las pedalistas involucradas en esta situación, así como su postura siempre a favor de la conformación de los mejores representativos nacionales en aras de obtener los mejores resultados para México”, agregó.
Jessica Salazar consiguió junto con Daniela Gaxiola la plaza olímpica en ciclismo de velocidad por equipos, tras competir en el Campeonato Mundial de Berlín en 2020. No obstante, Daniela y Yuli Verdugo obtuvieron los boletos a la justa veraniega en el selectivo nacional realizado hace dos meses en Guadalajara.
La decisión provocó que Salazar iniciara una pelea legal que llegó hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo por competir en Tokio. La ciclista había sido inscrita en la prueba de ómnium, pero renunció el miércoles a ese lugar al señalar que no quería “hacer mal uso de un cupo”.
Más tarde, la FEMECI anunció que Jessica Salazar sería inscrita en la prueba de velocidad, aunque no explicó que sucedería con las plazas de Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo.