Ciudad de México. El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México y su grupo parlamentario en el Congreso capitalino denunciaron que el Tribunal Electoral local (TECDMX), determinó mediante acuerdo plenario, en sesión privada, realizar el recuento de 37 casillas electorales de la elección para la alcaldía de Xochimilco sin fundamento legal.
El diputado Jesús Martín del Campo y la coordinadora del grupo parlamentario, Martha Ávila Ventura, presentaron un pronunciamiento en el que advierten que además de que la decisión de los magistrados se tomó en sesión privada, se ordena un recuento que no fue solicitado en el juicio electoral TECDMX-JEL-190/2021, promovido por el PRD, con lo que se incurre en pretender “solventar las deficiencias” de los demandantes.
Morena CDMX, refirió mediante un comunicado que en el caso de Xochimilco el resultado electoral entre el primero y el segundo lugar es de 1.08 por ciento, por lo que no se cumple el supuesto de procedencia para el recuento de casillas donde la diferencia sea uno o menor a uno por ciento.
Contrastó esta decisión con la que el TECDMX tomó en el caso de uno de los distritos electorales de Gustavo A. Madero, donde negó el recuento de votos a pesar de que la diferencia fue de 0.79 por ciento.
Ávila Ventura, sostuvo que no hay temor de que se abran los paquetes electorales al tener la convicción de que la ciudadanía respaldó a su candidato, José Carlos Acosta, para ser reelecto en la alcaldía, pero no se puede permitir que sin elementos jurídicos suficientes se justifique la apertura de esas casillas.