Stuttgart, Alemania. Para 2022, Mercedes-Benz AG – responsable de las actividades globales de Mercedes-Benz Cars y Mercedes-Benz Vans – tendrá vehículos eléctricos de batería (BEV) en todos los segmentos, y a partir de 2025, todas las plataformas de los vehículos serán solo eléctricas, y los clientes podrán elegir una alternativa totalmente eléctrica para cada modelo que fabrique la marca. Mercedes-Benz tiene la intención de gestionar esta transformación acelerada sin dejar de cumplir sus objetivos de rentabilidad.
Esta apuesta se enmarca dentro de la estrategia de la compañía, quien se está preparando para ser totalmente eléctrica a finales de la década, en aquellos mercados cuyas condiciones lo permitan. Pasando de una estrategia de EV-first (primero híbrido) a EV-only (solo eléctrico), el fabricante alemán de vehículos de lujo está acelerando hacia un futuro libre de emisiones y basado en software.
“El cambio a vehículos eléctricos está ganando velocidad, especialmente en el segmento de lujo, al que pertenece Mercedes-Benz. El punto de inflexión se está acercando y estaremos listos a medida que los mercados cambien a ser eléctricos para el final de esta década”, dijo Ola Källenius, CEO de Daimler AG y Mercedes-Benz AG. “Este paso marca una profunda reasignación de capital. Al gestionar esta transformación más rápidamente y salvaguardando al mismo tiempo nuestros objetivos de rentabilidad, aseguraremos el éxito duradero de Mercedes-Benz. Gracias a nuestra fuerza laboral altamente calificada y motivada, estoy convencido de que tendremos éxito en esta nueva era emocionante".
Para facilitar este cambio, Mercedes-Benz presentó un plan integral que incluye una aceleración significativa en Investigación y Desarrollo. En total, las inversiones en vehículos eléctricos de batería entre 2022 y 2030 ascenderán a más de 40,000 millones de euros. Acelerar y avanzar en el plan de la cartera de vehículos eléctricos traerá adelante el punto de inflexión para la adopción de vehículos eléctricos.
Plan Tecnológico
En 2025 Mercedes-Benz lanzará tres arquitecturas exclusivamente eléctricas. Estas plataformas serán MB.EA (que cubrirá todos los autos de tamaño medio y grande, con un sistema modular escalable que será la columna vertebral de la futura gama de vehículos eléctricos), AMG.EA (una plataforma destinada a vehículos eléctricos de altas prestaciones dirigida a los clientes de Mercedes-AMG, "acostumbrados a la más avanzada tecnología y a las máximas prestaciones") y VAN.EA (división de vanes y los vehículos comerciales ligeros eléctricos, que contribuirán al transporte sin emisiones en las ciudades del futuro).
MB.EA: cubrirá todos los automóviles de tamaño mediano a grande, estableciendo un sistema modular escalable como la columna vertebral eléctrica para la futura ofensiva de vehículos eléctricos.
AMG.EA: será una plataforma de vehículos eléctricos de alto rendimiento dedicada a la tecnología y a los clientes de Mercedes-AMG.
VAN.EA: marca el comienzo de una nueva era para vanes eléctricas y vehículos comerciales ligeros, que contribuirán al transporte de las ciudades libres de emisiones en el futuro.
Integración vertical
Después de reorganizar sus actividades de tren motriz para la planificación, el desarrollo, la compra y la producción bajo un mismo techo, Mercedes-Benz profundizará el nivel de integración vertical en la fabricación y el desarrollo y adquirirá tecnología de propulsión eléctrica.
Este paso incluye la adquisición de la compañía de motores eléctricos YASA con sede en el Reino Unido. Con esto, Mercedes-Benz obtiene acceso a la tecnología y a la experiencia única en motores de flujo axial para desarrollar motores de ultra alto rendimiento de la próxima generación.
Los motores eléctricos internos, como el eATS 2.0, son una parte clave de la estrategia con un enfoque claro en la eficiencia y el costo general de todo el sistema, incluidos todos los componentes y el software. Se espera que, en China, el mercado más grande del mundo de vehículos de nueva energía (NEV), y que además alberga a cientos de empresas y proveedores especializados en componentes de vehículos eléctricos y tecnologías de software, desempeñe un papel clave en la aceleración de la estrategia de electrificación de Mercedes-Benz.
Ocho fábricas para producir baterías
Mercedes-Benz necesitará celdas de baterías con capacidad de más de 200 GW hora y planea junto con sus socios en todo el mundo establecer ocho “Gigafábricas” para producir celdas. Esto se suma a la red ya planificada de nueve plantas dedicadas a la construcción de sistemas de baterías.
Las baterías de próxima generación estarán altamente estandarizadas y serán adecuadas para su uso en más del 90% de todos los automóviles y vanes Mercedes-Benz, al tiempo que serán lo suficientemente flexibles como para ofrecer soluciones individuales a todos los clientes.
Con respecto a la fabricación de celdas, Mercedes Benz tiene la intención de asociarse con nuevos socios europeos para desarrollar y producir de manera eficiente las celdas y los módulos del futuro, un paso que asegura que Europa permanezca en el corazón de la industria automotriz incluso en una era eléctrica. La producción de celdas le dará a Mercedes-Benz la oportunidad de transformar su red de producción de sistemas de propulsión.
Al integrar continuamente la tecnología de celdas de batería más avanzada en automóviles y vanes, Mercedes Benz tiene como objetivo aumentar el alcance durante el ciclo de vida de producción de un modelo. Con la próxima generación de baterías, Mercedes-Benz trabajará con socios como SilaNano para aumentar aún más la densidad de energía mediante el uso de compuestos de carbono y silicio en el ánodo. Esto permitirá un alcance sin precedentes y tiempos de carga aún más cortos.
Por otra parte, cuando se trata de tecnología de estado sólido, Mercedes-Benz está en conversaciones con socios para desarrollar baterías con una densidad de energía y seguridad aún mayores.
Carga: Mercedes-Benz también está trabajando para establecer nuevos estándares en la carga: "Plug & Charge" permitirá a los clientes enchufar, cargar y desenchufar sin necesidad de pasos adicionales para la autenticación y procesamiento de pagos. “Plug & Charge” entrará en funcionamiento con el lanzamiento al mercado del EQS a finales de este año, Mercedes me Charge ya es una de las redes de carga más grandes del mundo y actualmente cuenta con más de 530,000 puntos de carga AC/DC en todo el mundo. Además, Mercedes-Benz está trabajando con Shell para ampliar la red de carga.
Además, Mercedes-Benz está trabajando con Shell para ampliar la red de recarga, algo que permitirá que los clientes de Mercedes-Benz tengan un mayor acceso a la red Recharge de Shell, que consta de más de 30,000 puntos de recarga para 2025 en Europa, China y Norteamérica, incluyendo más de 10,000 cargadores de alta potencia en todo el mundo. La marca alemana también planea lanzar varios sitios de carga Premium en Europa, que ofrecerán una experiencia de carga en instalaciones de primer nivel.
El Vision EQXX, en 2022
Mercedes-Benz está desarrollando el Vision EQXX, un automóvil eléctrico con una autonomía real de más de 1,000 kilómetros, con el objetivo de una cifra con un solo dígito de Kwh por 100 kilómetros (más de 6 millas por Kwh) a velocidades normales de conducción en carretera.
Un equipo multidisciplinario que incluye expertos de la división de tren motriz de alto rendimiento (HPP) del equipo Mercedes-AMG Petronas de Fórmula 1, está avanzando rápidamente hacia los ambiciosos objetivos del proyecto. El estreno mundial será en 2022. Los avances tecnológicos realizados con Vision EQXX se adaptarán y aplicarán para su uso potencial en nuevas arquitecturas eléctricas.
Plan de producción
La empresa está preparando actualmente su red de producción global para la producción eléctrica con el objetivo de cubrir la demanda del mercado. Gracias a las primeras inversiones en fabricación flexible y al sistema de producción MO360 de última generación, la marca alemana ya puede producir BEV en masa en la actualidad.
El próximo año, se producirán ocho vehículos eléctricos Mercedes-Benz en siete ubicaciones en tres continentes. Además, todos los sitios de ensamblaje de automóviles y baterías administrados por Mercedes-Benz AG cambiarán a la producción neutra en carbono para 2022.
Para mejorar la eficiencia en fabricación, Mercedes-Benz está uniendo fuerzas con GROB, empresa alemana líder mundial en sistemas de automatización y producción de baterías altamente innovadora, fortaleciendo la capacidad de producción de baterías y conocimientos.
La cooperación se centra en el ensamble de módulos de baterías y su instalación. Mercedes-Benz también planea instalar una nueva fábrica de reciclaje de baterías en Kuppenheim, Alemania, para desarrollar un reciclaje seguro con todos los conocimientos técnicos.
El inicio de operaciones será en 2023, dependiendo del resultado de discusiones con las autoridades públicas, mismas que son prometedoras.
Plan de fuerza laboral
La transición de los motores de combustión interna a los vehículos eléctricos es factible y ya está en marcha en Mercedes-Benz. Trabajando junto con representantes de los empleados, la compañía continuará la transformación de su fuerza laboral, haciendo uso de extensos esquemas de recalificación, jubilación anticipada y adquisiciones.
El programa TechAcademies ofrecerá a los empleados formación para obtener competencias orientadas al futuro. Solo en 2020, alrededor de 20,000 empleados en Alemania recibieron formación en aspectos de movilidad eléctrica. Para cumplir con los planes de desarrollo del sistema operativo MB.OS, se crearán 3,000 nuevos puestos de trabajo de ingeniería de software en todo el mundo.
Plan financiero
Mercedes-Benz sigue comprometido con márgenes objetivo descritos en el otoño de 2020. Los objetivos del año pasado se basaron en la suposición de ventas de un 25% en vehículos híbridos y eléctricos para 2025.
La reiteración de hoy se basa en una participación supuesta de xEV de hasta el 50% para 2025 y un escenario de mercado para las ventas de automóviles nuevos que, en esencia, haya cambiado a ser totalmente eléctrico a finales de la década.
Una palanca importante es aumentar los ingresos netos por unidad aumentando la proporción de vehículos eléctricos de alta gama, como los modelos Mercedes-Maybach y Mercedes-AMG, y al mismo tiempo tomar un control más directo sobre los precios y las ventas.
El aumento de los ingresos de los servicios digitales respaldará aún más los resultados. Mercedes también está trabajando para reducir aún más los costos variables y fijos. Las plataformas de baterías comunes y las arquitecturas eléctricas escalables, combinadas con los avances en la tecnología de baterías, traerán mayores grados de estandarización y menores costos.
Se estima que la proporción de costos de batería dentro del vehículo disminuya significativamente. La asignación de capital se está moviendo de EV-first a EV-only, con esto, las inversiones en motores de combustión y tecnologías híbridas enchufables se reducirán en un 80% entre 2019 y 2026.
Sobre esta base, Mercedes-Benz proyecta márgenes de empresa en un mundo BEV que son similares a los de la era ICE (motores de combustión interna, por sus siglas en inglés).
“Nuestro principal deber en esta transformación es convencer a los clientes para que hagan el cambio con productos atractivos. Para Mercedes-Benz, nuestro pionero buque insignia, el EQS, es sólo el comienzo de esta nueva era”, dijo Ola Källenius, , CEO de Daimler AG y Mercedes-Benz AG.