San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un Juez de Control vinculó a proceso a Hugo Rolando “N”, acusado de asesinar a Simón Pedro Pérez López, catequista y ex dirigente de la Organización Sociedad Civil Las Abejas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Agregó que “derivado de los datos de prueba expuestos por el Fiscal del Ministerio Público, el Juez de Control del penal de El Amate dictó auto de vinculación a proceso en contra de Hugo Rolando por el delito de homicidio calificado”.
Señaló que “la autoridad judicial otorgó un plazo de investigación complementaria de tres meses e impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, quedando el imputado” recluido en El Amate.
Simón Pedro fue asesinado de un balazo el 5 de julio, en la cabecera de Simojovel, por un hombre que se transportaba en motocicleta cuando junto con su hijo se dirigía al mercado de la localidad.
Hugo Rolando, que llegó años atrás del vecino Pantelhó a vivir a la localidad de Nueva Israelita, Simojovel, fue capturado en el ejido La Mesilla, municipio de Tzimol, situado en la región fronteriza del estado el 14 de este mes.
De acuerdo con el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, el detenido era propietario de una de las casas en las que fueron encontrados artefactos explosivos en la comunidad de Nuevo Israelita, de donde era originario Simón Pedro y que fueron destruidas por la detonación que realizó el Ejército Mexicano.