Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de propaganda del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por violar la veda de la consulta popular, que se realizará el primero de agosto próximo.
Informó que esta mañana la Comisión conoció de la solicitud de medida cautelar presentada por el partido Morena en contra del gobernador García Cabeza de Vaca, en la que denunció dos publicaciones de su perfil de Facebook, en las que se promociona obra pública, contraviniendo la disposición constitucional que restringe la difusión de propaganda gubernamental durante el 15 de julio y hasta el primero de agosto.
Al analizar el caso, la Comisión advirtió que uno de los videos denunciados se publicó el 15 de julio, difundiendo acciones de obra pública del gobierno local, por lo que se estimó procedente la medida. Se le mandató para que en un plazo que no podrá exceder de tres horas se elimine la publicación referida.
Durante la sesión, consejeros integrantes de dicha comisión reiteraron el llamado a todas las personas servidoras públicas a constreñirse a la prohibición del artículo 35, fracción VIII, numeral 4 de la Constitución, que establece que durante el tiempo que comprende el proceso de consulta popular debe suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, salvo las excepciones relacionadas con campañas relativas a educación y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.