Ciudad de México. España iniciará esta misma semana una estrategia de donación de vacunas contra Covid-19 que contempla 7.5 millones de dosis, en su mayoría para América Latina, y que se extenderá el resto del año, dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En una entrevista con la cadena CNN en Español desde Los Ángeles, Sánchez dijo que la donación se realizará a través del mecanismo global de distribución de vacunas Covax, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Esta misma semana vamos a empezar con nuestra estrategia de donación de vacunas que tenemos excedentarias en España y primordialmente a donde vamos a dirigirlas es a un continente hermano como es Latinoamérica", dijo Sánchez.
Además, el político hizo un llamado de solidaridad a la comunidad internacional para donar vacunas contra Covid-19 a Cuba. "Es muy importante, para tener un análisis absolutamente global de lo que está ocurriendo en Cuba, ser conscientes de que el Covid-19 está dando muy duro como consecuencia de los números que estamos viendo de contagios", señaló.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha dicho que las recientes protestas en Cuba contra una crisis económica que ha provocado escasez de bienes básicos y cortes de energía han aumentado el riesgo de transmisión de Covid-19, en particular por la ya gran cantidad de casos en la isla y la propagación de la variante Delta más contagiosa.
Las protestas, en las que cientos de activistas fueron detenidos, también se derivaron del manejo de la pandemia de coronavirus por parte del Gobierno y las restricciones a las libertades civiles.
Sánchez dijo que ha solicitado al gobierno de Cuba llevar cabo reformas para que sus ciudadanos gocen de libertades.