Tulum, QR. Un intento de desalojo de la colonia conocida como Nasim Joaquín, derivó en un enfrentamiento entre unos 100 civiles y elementos de la policía estatal de la zona norte, así como el bloqueo de las principales avenidas del municipio de Tulum, Quintana Roo, por lo que durante algunas horas no se permitieron entradas ni salidas del lugar, informaron fuentes oficiales.
Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE), libró una orden de desalojo en contra de los ocupantes que llevaban seis años en el lugar, fue durante la madrugada que llegaron dos camiones con elementos policiacos al asentamiento irregular, donde pretendieron desalojar a los habitantes de 140 predios.
No obstante, los vecinos se negaron a acatar la orden de desalojo y repelieron a los policías con piedras y palos, lo cual habría provocado que los uniformados lanzaran algunos disparos al aire para inhibir a los inconformes.
Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional en apoyo a la Policía Estatal, por lo que los habitantes de la colonia Nassin Joaquín se trasladaron a la carretera federal Tulum-Cancún, paso obligado para dirigirse a Cancún o Chetumal, sobre el cruce de la avenida Coba que conduce a Valladolid y la zona hotelera de Tulum, por Punta Allen, paralizando en su totalidad el tránsito vehicular. De igual manera fue bloqueada la zona costera con dirección a Boca Pila.
Ante la reacción de los invasores, la Fiscalía General del Estado ordenó detener el desalojo, con lo cual los afectados podrán regresar a sus viviendas, por lo que las autoridades están en la espera de que culmine el bloqueo de las arterias de acceso y salida del municipio.