Ciudad Juárez, Chih. El Congreso del estado de Chihuahua autorizó por mayoría, con excepción de un diputado, que la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván, tome posesión del cargo en esta localidad en lugar de hacerlo en la capital del estado como era tradicional y la fecha designada es el próximo 8 de septiembre.
A solicitud de la fracción mayoritaria del PAN en el Congreso, con un documento de 14 hojas para justificar la solicitud, acordaron declarar el 8 de septiembre como recinto oficial la llamada Plaza de la Mexicanidad en Ciudad Juárez para la toma de protesta a las 19:30 horas locales.
El dictamen previo a esta autorización se tomó en la Junta de Coordinación Política, el cual fue entregado a los diputados de los diferentes partidos el pasado 14 de julio y el único que no aprobó el dictamen fue el diputado de Morena Gustavo de la Rosa Hickerson de Morena.
Esta plaza, conocida como el Monumento a la X, es una obra monumental de metal con 64 metros de altura elaborada por el artista mexicano Enrique Carbajal, mejor conocido por el nombre de Sebastián, y está en un terreno del parque El Chamizal y es utilizado para eventos de este tipo, conciertos y la feria de Juárez, entre otros.
La figura metálica que destaca desde una gran distancia está cerca del Río Bravo y en la avenida Heroico Colegio Militar y boulevard Juan Pablo II, en Ciudad Juárez, desde donde habrá de iniciar la próxima administración estatal y hasta el siete de septiembre del 2027.
Este dictamen para convertir esta plaza en Recinto Oficial lo presentó el diputado panista Fernando Álvarez, quien leyó una síntesis y mencionó que en la pasada elección escogieron 22 diputaciones de mayoría relativa, 11 por la vía proporcional, 67 Alcaldías, 67 Sindicaturas, y 714 Regidurías.
Presentó un documento en el que menciona por parte de la gobernadora electa un párrafo en el que dice “hago patente mi vocación democrática, por la formación y experiencia de vida que me ha dado, es y representa, el Partido Acción Nacional a lo largo de toda su historia, que ha modificado a su vez la historia misma de esta Nación y de sus habitantes, generación tras generación desde sus inicios, tanto en la ardua lucha por la democracia, como una vez llegado el momento de ser gobierno, aprendiendo en todos los procesos la Institución Política en sí, y muchas y muchos mexicanos que le hemos dedicado parte de nuestra existencia a buscar y conseguir un México mejor. Para eso estamos aquí, para eso es la política”.
Campos Galván está vinculada a proceso desde hace dos meses y hasta hoy no ha sido citada a comparecer en relación a este caso para la audiencia intermedia, además de que tiene otro juicio pendiente donde no ha enfrentado la audiencia inicial para escuchar las acusaciones debido a que presentó amparos.
Una tercera acusación es por el delito de falsificar documentos en el primer juicio y en este caso tampoco tiene la audiencia inicial, en caso que tome protesta de gobernadora antes que escuche la sentencia u otras acusaciones no podrá ser detenida ni acusada por tener fuero.