El agua es el elemento más importante para la vida en el planeta, de ellas depende la subsistencia de los seres vivos que la habitamos, es por ello que el acceso al vital líquido debería ser un asunto de preocupación de todos, es momento de que hablemos de agua.
Si bien es cierto que el desabasto de agua es un problema global, actualmente en nuestro país, más de 12 millones de mexicanos carecen de agua potable, lo que los obliga a acarrear agua, contratar pipas o estar a la espera de las lluvias.
Las actividades que realizamos con el vital líquido van más allá de poder beberla, con ella podemos lavar nuestros trastes, ropa, hacer la limpieza de nuestra casa, darle de beber a los animales, regar cultivos, entre otros.
Es por ello que el cuidado del vital líquido se vuelve fundamental para la subsistencia de la vida en el planeta. Es tarea de todos apoyar iniciativas públicas y privadas que contribuyan a administrar el agua y llevarla a comunidades que carecen de la misma.
La Industria Mexicana de Coca-Cola, por su parte y en compromiso con las comunidades, anunció una inversión de 170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza que abastecerán de agua limpia a comunidades del País.
Estos humedales tienen el principal objetivo de proveer el acceso al agua empleando plantas de ornato para la eliminación de bacterias y olores, promoviendo un proceso sostenible e integrando tecnologías amigables con el medio ambiente.
“Este proyecto en general es de gran impacto para la comunidad debido a que va a permitir reciclar las aguas que se vienen recaudando a nivel municipio a través de un proceso natural, utilizando como filtros las plantas y esto obviamente viene a ahorrar energías. También, viene a hacer un agua reutilizable para los ejidos y que les va a permitir, no solamente a los ejidatarios, sino también al municipio en general, reducir los costos.” Leticia Montes de Oca, Directora de la Escuela Luis Herrera.
Para la Industria Mexicana de Coca-Cola, el saneamiento, higiene y el acceso al agua limpia en las comunidades donde opera, forma parte de sus objetivos, por lo cual trabajan de manera transparente en favor de las comunidades que enfrentan situaciones complejas ante la falta de agua.
Las personas son importantes y el planeta también lo es, por lo que se continúa reforzando su cadena de valor para mejorar la calidad y cantidad de agua en el país, el manejo responsable del recurso, además de restablecer ecosistemas y modernizar la infraestructura, haciendo de cada iniciativa una acción colectiva.
Para el futuro, la IMCC busca promover el acceso al agua limpia, con la creación de cisternas comunitarias para el lavado de manos y sistemas de filtración, captación de agua de lluvia, instalación de filtros purificadores en hogares, concientización sobre higiene y cuidado del agua, entre muchas otras.
“Gracias a que empezaron a hacer la cisterna, nos abastecemos de agua. Lo utilizo para lo necesario: lavar trastes, darles agua a los animales, para bañarnos, más que nada para la limpieza. Pues ahora sí tenemos el agua suficiente, siempre y cuando la cuidemos”, Alma Morales, beneficiaria en El Rodeo de Temascalcingo, México.
Es tarea de todos cuidar el agua del planeta, ya que las acciones que tomemos el día de hoy se verán reflejadas en el futuro. Juntos podemos apoyar iniciativas como estas para seguir ayudando al cuidado del agua. ¡Hagamos esto juntos!