Ciudad de México. Después de varias semanas de controversia, la Federación Mexicana de Ciclismo aceptó inscribir a la subcampeona mundial Jessica Salazar en la prueba de velocidad en Tokio 2020, luego de que la atleta renunció a la plaza olímpica para la competencia de ómnium.
La Federación informó en un comunicado que a Salazar se le otorgará una de las dos plazas en la modalidad de velocidad, la cual es su especialidad. La ciclista será sometida el 23 y 24 de julio a las pruebas médicas contra la Covid-19 para viajar el lunes a Tokio.
Aunque Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo estaban inscritas en las dos plazas de velocidad, la Federación Mexicana de Ciclismo no explica a quién dejará fuera de la justa veraniega.
Salazar consiguió junto con Gaxiola la plaza olímpica en ciclismo de velocidad por equipos, tras competir en el Campeonato Mundial de Berlín en 2020. No obstante, Daniela y Yuli Verdugo obtuvieron los boletos a la justa veraniega en el selectivo nacional en Guadalajara.
La decisión provocó que Salazar iniciara una pelea legal que llegó hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo por competir en Tokio. La ciclista había sido inscrita en la prueba de ómnium, pero renunció en la tarde del miércoles a ese lugar al señalar que no quería "hacer mal uso de un cupo" porque la habían puesto en una situación que podía asemejarse con "Usain Bolt corriendo un maratón".
El ciclismo en pista es una de las disciplinas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con la reintroducción de la Madison, habrá seis competencias masculinas y femeninas. La otras cinco son sprint, sprint de equipo, keirin, persecución equipos y omnium - una combinación de cuatro disciplinas. Los eventos se realizan del 2 al 8 de agosto en el Velódromo de Izu, en la prefectura de Shizuoka. Vía Graphic News
Calendario y medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 realizados desde el 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Vía Graphic News