Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que la reforma a la Ley de Participación Ciudadana que su administración entregó al Congreso capitalino no cancela el presupuesto participativo, sino su propósito es garantizar que no haya subejercicio de esos recursos.
Explicó que por un lado, se busca que en el caso de los pueblos y barrios originarios que no realizaron elección de sus comisiones participación comunitaria y no tienen proyectos asignados, lo que se busca es que las alcaldías puedan hacer uso de esos dineros en beneficio de sus gobernados.
Por otro lado, subrayó, que algunas de las obras comunitarias aprobadas, finalmente se realizaron con el presupuesto ordinario de las demarcaciones, de allí que el propósito es que la alcaldía puede reorientar los recursos a otros proyectos. “Esa es la modificación para que no haya subejercicio de recursos en las alcaldías”, preciso.
Al señalar, que lo anterior fue un acuerdo tomado con los 16 alcaldes de la ciudad, expresó que está garantizada la realización de las obras comunitarias aprobadas en el presupuesto participativo.
“Es un acuerdo para que en el caso donde ya se hizo la obra o hay algún problema y no se pudo hacerse el presupuesto (participativo), pues se ejerza en las propias comunidades, en lo que haga falta”, expresó.
En cuanto a la solicitud de los alcaldes electos de oposición de tener una reunión con ella, Sheinbaum Pardo señaló que está se llevará a cabo en su momento y reiteró que tendrá una relación institucional con ellos.
Agregó que la transición de los gobiernos de las demarcaciones se realizará en tiempo y forma, como la marca la norma jurídica, al señalar que la Secretaría de la Contraloría General de la ciudad determinó que ésta inicie el 1 de septiembre.