Ciudad de México. Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y empleados públicos marchan esta mañana hacia el Zócalo de la Ciudad de México para exigir al gobierno federal la basificación de personal que durante años ha “laborado de manera precaria” sin prestaciones económicas ni sociales.
También exigen la cancelación de créditos del Infonavit y Fovissste de los empleados que ya han pagado el monto que recibieron como préstamo para la adquisición de vivienda.
José Antonio Vital Galicia, coordinador de la Alianza, señaló que pese a sostener diversos encuentros con funcionarios de la Secretaría de Salud, del Issste y Fovissste, “las reuniones no han sido resolutivas”.
Respecto a la cancelación de los créditos de vivienda, explicó que “se han vuelto impagables, ya que hay trabajadores que ya pagaron hasta 12 veces lo que les prestaron y aún así siguen debiendo”, por el interés anual de seis por ciento y el ajuste automático de la actualización del monto al salario, a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Con mantas y acompañados de un camión con megáfono, los manifestantes, alrededor de una veintena, partieron del Hemiciclo a Juárez y avanzaron sobre avenida 5 de Mayo hacia Palacio Nacional donde entregarán un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar su intervención y se establezcan “mesas efectivas” para solucionar su problemática.
Al arribar al Zócalo capitalino, una comisión de tres integrantes de la Alianza fue recibida por la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.
En tanto el resto de los manifestantes realiza un mitin frente a Palacio Nacional exponiendo sus problemáticas.