Monterrey, NL. Un juez deberá decidir el futuro de las mascotas tras ocurrir un divorcio en su familia, tras una reforma aprobada por el Congreso este miércoles en la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado.
Coincidiendo con el Día Mundial del Perro, la reforma fue aprobada por unanimidad y determina que los animales domésticos deben ser considerados como seres sintientes.
La reforma fue propuesta por la legisladora independiente Claudia Tapia Castelo; se adicionó la fracción IV Bis al artículo 499, una fracción X Bis al artículo 1082 y un párrafo al artículo 1108 todos del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Nuevo León, donde se exige que se respete el derecho de atención, cuidado y protección que tienen los animales domésticos, de asistencia o de compañía, para que no sean sujetos de embargo porque no son cosas.
Además, los animales que vivan con una familia deberán ser prioridad en caso de divorcio, por lo que tendrá que establecer su destino, considerando su interés de vida; de no lograrse de forma amigable, los jueces del Poder Judicial de Nuevo León podrán determinar el destino de los animales.
“Esta determinación, deberá tomarse bajo el principio de que la decisión del juzgador garantice el bienestar físico y emocional de los animales”, señala la reforma.
“Con estos cambios, por primera vez en nuestra legislación adjetiva se establecería un procedimiento que obliga a observar los derechos de los animales para definir su destino”.