Ciudad de México. Los pacientes mexicanos que requieren de una cirugía de cadera, rodilla, columna o hasta plástica, que no son urgentes, pero sí son padecimientos molestos, comenzarán a atenderse a mediados de 2022; no obstante, la ocupación hospitalaria se va a regularizar hasta 2023, prevé Miguel Khoury, director general de Hospitales MAC.
Tras el Grito BIVA de Hospitales MAC, con el cual la emisora celebró su segunda colocación de certificados bursátiles, por un monto de mil 500 millones de pesos, Khoury aclaró que si bien la industria hospitalaria privada registró una facturación adicional por enfermedades respiratorias, se dejó de ingresar todo lo que se hacía día a día antes de la pandemia de Covid-19.
“Las cirugías de columna, rodilla, cadera, que no son urgentes sino que son molestas, no se han hecho; las cirugías plásticas tampoco han regresado al hospital. Todavía este año hay mucho miedo por ir a un hospital si no es urgente y no tendremos la recuperación en número de hospitalizados, ni en el número de ingresos, hasta mediados de 2022, y se va a regularizar la ocupación hospitalaria hasta 2023”, pronosticó el directivo.
Hospitales MAC tiene un programa de emisión de deuda privada en Bolsa por un monto de 3 mil millones de pesos, por lo que aún le restan mil 500 millones por colocar entre el público inversionista para seguir con su crecimiento.
A 14 años de historia, la cadena de hospitales que nació en Celaya tendrá 15 hospitales en la República Mexicana.
En conferencia de prensa virtual, Miguel Khoury reveló que MAC tendrá un nuevo ramo que le llama “hospitalito”, en donde arrancará con cuatro este año en Tlalnepantla, Mérida, Guanajuato y Boca del Río, con una inversión de 120 mil pesos cada uno, cuyo objetivo es dar una atención inmediata y a precios accesibles.
Tercera ola controlada
Khoury destacó que el convenio que se firmó con el gobierno federal al inicio de la pandemia surtió efectos para que los hospitales privados atendieran a un mayor número de personas, lo cual resultó una buena fórmula.
“Hoy tenemos sólo 36 pacientes hospitalizados de Covid. Al parecer esta variante delta es menos letal que las anteriores, pero es más contagiosa. El sistema de vacunación en México ha funcionado porque no hemos visto una avalancha de nuevos pacientes como ya lo estábamos esperando.
“Tenemos una capacidad aproximada de 150 camas para pacientes Covid, pero no creemos que se nos convierta en un problema como lo fue en enero o febrero de este año”.
De acuerdo con sus estimaciones, Hospitales MAC tiene 65 millones de posibles clientes y que podrán ser atendidos con precios justos y equipos de calidad, comentó el directivo.
“Este año vamos a cerrar nuestras ventas con 3 mil millones de pesos, arriba de lo que fue el año pasado que fueron mil 780 millones de pesos. Creemos que el año próximo, con cinco nuevos hospitales grandes, más 2 nuevos que se acaban de abrir este mes, nos dará un impulso de las ventas el próximo año que podríamos llegar a 4 mil 200 millones de pesos y para 2023 podemos alcanzar los 5 mil millones de pesos”, prevé Khoury.