Ciudad de México. La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto al Legislativo federal para que se erija en jurado de procedencia con el fin de discutir y en su caso aprobar el desafuero de los diputados federales Mauricio Toledo Gutiérrez, del PT, y Saúl Huerta Corona, de Morena, solicitado por la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) por los delitos de enriquecimiento ilícito y violación equiparada agravada y abuso sexual agravado en contra de un menor de edad, respectivamente.
La propuesta, promovida por el grupo parlamentario de Morena fue votada en contra por el PRD, mientras que los legisladores del PAN avalaron que se considerara el asunto como de urgente y obvia resolución, pero para su aprobación se abstuvieron de levantar la mano para pronunciarse a favor, en contra o en abstención.
Al presentar el punto, el diputado Ricardo Ruíz Suárez dijo que transcurrieron ya casi seis meses desde que la Fiscalía formalizó la solicitud de desafuero de Toledo, a la que posteriormente se añadió la de Huerta Corona, y mediante “tácticas dilatorias, chicanadas y complicidades” se ha venido posponiendo el procedimiento.
Aclaró que no se trata del punto de vista de un diputado o un grupo parlamentario ni se está prejuzgando “es un procedimiento legal” en el que no se justifican demoras, para que quienes son imputados se sometan al debido proceso y en su caso desvirtúen las pruebas.
Al pronunciarse en contra de la propuesta, el diputado Jorge Gaviño Ambríz, del PRD, acusó a Morena de usar la tribuna con fines políticos y justificó que votaría en contra al considerar un acto de “incongruencia” de Morena, el haber postulado a Toledo como candidato de su aliado electoral, PT, “que por cierto ya perdió el registro en la ciudad”, por un distrito en el estado de Puebla y pretender ahora que se le quite el fuero.
Ruiz respondió que incongruencia sería defender y seguir protegiendo a Toledo, como lo hizo el PRD mientras fue gobierno en la ciudad y si bien el ex delegado de Coyoacán y ex asambleísta fue parte de una coalición, a la que Morena se opuso, no es ni ha sido militante de su partido.