Ciudad de México. Luego de que el congreso de Veracruz aprobó hoy la despenalización del aborto en esa entidad, diversas agrupaciones de defensa de derechos de las mujeres y colectivos feministas expresaron su alegría por lo ocurrido, calificaron la jornada como “histórica” y pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que publique la reforma en la Gaceta Oficial del Estado a fin de que entre en vigor.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red que aglutina a 43 organizaciones en 23 estados manifestó su “beneplácito” por el aval a la Iniciativa de reforma presentada por la diputada Mónica Robles del Congreso del estado de Veracruz, la cual “busca garantizar los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes veracruzanas”.
Destacó que esto “sentará un precedente histórico a nivel nacional al convertirse Veracruz en el cuarto estado de la República en ser garante del derecho a la salud reproductiva de las mujeres”.
Aparte, Ipas Centroamérica y México “felicitó a las y los legisladores estatales que votaron a favor, quienes garantizan los derechos y la autonomía de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, acercando a Veracruz a ser la cuarta entidad en respetar, reconocer y garantizar el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo, uniéndose a la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo”.
María Antonieta Alcalde Castro, directora de Ipas CAM (Centroamérica y México), dijo que “el gobierno de Veracruz tiene la oportunidad histórica de eliminar el embarazo forzado y asegurar que las mujeres de su estado tengan acceso a servicios de salud de calidad con la tecnología más segura”.
Conminó al gobernador veracruzano, García Jiménez, “a publicar la reforma en la Gaceta Oficial del Estado para que entre en vigor y las mujeres en la entidad puedan acceder a procedimientos de aborto seguro como parte de los servicios públicos de salud reproductiva de calidad”.
Añadió que “la publicación del decreto será una muestra del compromiso del Poder Ejecutivo en reafirmar la decisión del Congreso de despenalizar el aborto por voluntad de la mujer hasta las 12 semanas completas de gestación y en garantizar el acceso a los servicios de salud para las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar en la entidad”.
Ipas CAM señaló que antes de esta despenalización, entre “2002 y 2019, se registraron 88 defunciones por aborto en mujeres de todas las edades (cinco defunciones por año, en promedio), de las cuales 12 ocurrieron en adolescentes, lo que representa 14 pro ciento del total de las muertes causadas por aborto, superando el promedio nacional (10 por ciento) en este grupo etario.
Además, de acuerdo con datos del Programa de Interrupción Legal del Embarazo de la Ciudad de México, en donde existe el aborto por elección de la mujer desde 2007, “Veracruz es la octava entidad de procedencia de las usuarias del programa ILE; es decir, 564 veracruzanas viajaron la capital del país para recibir procedimientos seguros y de calidad, pero, sobre todo, para evitar ser criminalizadas en su estado”.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), expresó en tu cuenta de Twitter qué ¡Veracruz despenalizó el aborto! Al ser el segundo estado más poblado después de la CDMX, con esta decisión se garantiza autonomía y libertad para más mujeres, niñas y adolescentes. Gracias, Veracruz, por avanzar hacia la justicia reproductiva”.
Catolicas por el Derecho a Decidir (CDD), expuso que “Todo nuestro reconocimiento a las activistas, defensoras, colectivas locales, y a todo el movimiento veracruzano por este gran logro. La Marea Verde sigue subiendo. Con 25 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención ¡hoy en #Veracruz, es #EsLey!”.
En contraparte el Colectivo Mujeres Libres y Soberanas señalaron que fue “inconstitucional la votación que despenaliza el aborto en Veracruz” y agregaron que “ el aborto es violencia contra la mujer y el caso bandera utilizado fue infanticidio, no aborto espontáneo”.
Sostuvo que al “aprobar la despenalización del aborto se instaura de manera legal la violencia en contra de las mujeres. La ley hoy aprobada en el estado de Veracruz deja a las mujeres en estado de vulnerabilidad frente al machismo que las abandona cuando hay un embarazo inesperado o causado con violencia”.