Ciudad de México. El Círculo Teatral permanece vivo. Tras 17 años, desde su inauguración, el espacio fundado por los actores y directores Víctor Carpinteiro y Alberto Estrella ha sobrevivido no sólo a la odisea de apostar por el arte teatral en México y su enseñanza, sino, además, ha logrado sortear los estragos causados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y por la pandemia.
Su sede fue demolida hace dos años, debido a los daños provocados por el movimiento telúrico mencionado, y ya desde entonces se tenía una idea de cómo sería su reconstrucción. Sin embargo, vino la crisis sanitaria, que modificó esas perspectivas, mas no la determinación de continuar con el Círculo Teatral, nicho de histrionismo.
En el vacío que dejó la demolición se decidió colocar una plataforma y una carpa provisionales, con la intención de hacer del camino a la reconstrucción “un espacio que fuera autosuficiente”, pero sobre todo, “un sitio donde se pueda manifestar el arte, principalmente la parte teatral, de una manera muy sugerente”, señaló a La Jornada Alberto Estrella.
Desde todos los ángulos del escenario
Como resultado surgió el Círculo Teatral Provisional en el mismo espacio de la colonia Condesa, donde había estado su antiguo edificio. Gracias a las características de la estructura, se puede experimentar con todos los ángulos del escenario, también se construyeron un par de palcos, se colocó un armazón para la iluminación y una carpa decorada con 12 obras elegidas en concurso.
Con la premisa de “lo que el teatro significa en tu vida”, en el Círculo Teatral se dieron a la tarea de escoger entre una inesperada cantidad de propuestas hechas por diversos artistas locales. Las obras quedaron plasmadas con pintura especial en el suelo y el techo del lugar. Además de eso, el espacio cuenta con una cafetería cuya intención es ofrecer productos locales como amaranto, mole, chocolate y artesanías.
Aunque ya se efectúan algunos espectáculos en el Círculo Teatral Provisional, para inaugurar las instalaciones de manera oficial, el sábado se llevará a cabo una ceremonia budista que, más que con una intención religiosa, servirá “para tener un espacio de reflexión, de meditación, de desear lo mejor, no solamente para este recinto, sino para la gente que con su esfuerzo hace que estos lugares tengan la facultad de ser fuentes de trabajo”, explicó el fundador del foro.
A la ceremonia asistirá la actriz Ofelia Medina, madrina desde hace 17 años del Círculo Teatral; la primera actriz y amiga del lugar, María Rojo, y el actor Manuel Ojeda, entre otros. Después del ritual, Alberto Estrella, junto con dos de sus compañeros, presentará en lectura dramatizada el libro Los siete dones de Lucas, de Elena Chávez Gónzalez.
Teresa Selma, un impulso
Luego, un trío de cuerdas amenizará la inauguración antes de la escenificación de El consultorio de la doctora Spellman, monólogo en el que la actriz Teresa Selma, de casi 91 años de edad, interpretará siete personajes. “Es un ejemplo para todos los que nos dedicamos a esto puesto que su impulso, su empeño y sus ganas de estar en un escenario son contagiosas”, expresó Estrella.
Tras ser inaugurado, el espacio seguirá albergando no sólo obras de teatro, sino también tendrá danza y cine. Durante las próximas semanas se presentará la obra Segismunda; además, se tiene previsto el estreno de la puesta de teatro cabaret Sensualidad, y en noviembre llevará a cabo su primer festival de cortometrajes.
Si bien el nuevo Círculo Teatral es eventual, puesto que el proyecto de reconstrucción no se ha abandonado, es posible seguir utilizando la estructura que se ha elaborado, “pues se desarma y se puede llevar a cualquier parte de la República; sólo se necesita un terreno con las características del recinto para llevar el proyecto completito”, explicó el actor.
De haber interés en mantener la estructura, Alberto Estrella indicó que los miembros de Círculo Teatral estarían comprometidos a apoyar el desarrollo del proyecto con asesorías, talleres y funciones. En su sede, cuya construcción está prevista para dentro de tres años, habrá tres pequeños teatros, “salones para continuar con la labor académica, cafetería y una área dedicada a una biblioteca; es importante tener este acervo”, sostuvo el actor.
Ante la gran necesidad creativa que hay en México, Estrella considera que era necesario luchar por un espacio como éste. “Hay quien se queda esperando a que esto acabe, pero va para largo. Entonces, necesitamos accionar, empezar nuevamente a generar un motor, un futuro”.
Para asistir a la inauguración del Círculo Teatral se deberá llamar al 55-5553-1383 para recibir informes sobre el cupo, pues es limitado, aunque la entrada es libre.