Ciudad de México. Para cortar la cadena de contagios de Covid en la Ciudad de México fueron inmunizadas personas desde los 30 años hasta más de 60, quienes aún no recibían la primera dosis del biológico, así como mujeres embarazadas y sin que fuera necesario que la primera letra de su apellido paterno coincidiera con las letras A, B y C.
Al Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicado en Lindavista, en Gustavo A. Madero, acudieron miles de personas sin que se registraran aglomeraciones ni tumultos.
Alrededor de las 13 horas, la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Marcela Figueroa Franco, recibió el reporte de más de 10 mil personas inmunizadas con la primera dosis de la vacuna Sputnik V.
De acuerdo con las autoridades capitalinas la población objetivo de 30 a 39 años es de 711 mil 495 para las demarcaciones Tláhuac, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, con Sputnik V; en tanto que en Tlalpan se aplica el biológico Astra Zeneca.
La sede cultural fue habilitada como centro de vacunación, cuya seguridad y perimetral estuvo a cargo de elementos de la SSC, así como de 100 estudiantes de la Universidad de la Policía; mientras que personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Petróleos Mexicanos se hizo cargo de aplicar el biológico. En tanto, que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional resguardó el biológico.
Las personas que recibieron la vacuna se dijeron sorprendidas, porque el proceso de aplicación fue ágil; además de que se les proporcionó el formato de vacunación a quienes por alguna razón no lo llevaban.
Los treintañeros dijeron que ahora se sienten “más seguros” para continuar con sus labores, pero lamentaron que otros jóvenes de su edad “no les preocupe contagiar o ser contagiados”.
Adriana Patiño, quien es residente de la colonia Tepeyac Insurgentes, dijo que “ahora me siento más protegida, es súper triste que muchos de tus conocidos no llegaron a este momento; por eso es que todos nos la tenemos que poner, la vacuna es por todos los que no alcanzaron a llegar, es para terminar con los contagios”.
Por su parte Francisco Rosales, residente de la colonia Aragón la Villa, lamentó que a más de un año de la pandemia muchos jóvenes y adultos aún dudan de la existencia del Covid, además de que particularmente los de 30 a 39 años “se piensan inmunes, creen que no pueden contagiarse, no usan el cubrebocas ni aplican las medidas sanitarias”.
Entrevistado tras recibir el biológico, señaló que la vacuna le da “tranquilidad”, aunque precisó que seguirá con el uso del cubrebocas, aplicación de gel y sana distancia.
En tanto Cristhian Almaguer, quien es mesero de un restaurante de la colonia Condesa, comentó que además de que la vacuna le da seguridad, se ha comentado en su entorno laboral que en breve podría convertirse en un requiso.
Residente de la colonia Vasco de Quiroga expuso que llegó a su trabajo y le dieron el día para que acudiera a vacunarse, además de que su mamá de 62 años le dijo: “ve a vacunarte y que te pongan como a mi la rusa”.