Guadalajara. A doce días que se realice la consulta nacional para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo en enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en Jalisco el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha entregado el encarte de las tres mil 765 casillas para que se conozca la ubicación de cada una de ellas.
La denuncia fue hecha por dos de los promotores de la consulta, el coordinador regional para Jalisco, Nayarit y Colima, Alan Soto, y uno de los principales promotores a nivel nacional, el ex normalista y sobreviviente de Ayotzinapa, Omar García, quienes ofrecieron rueda de prensa este lunes en Guadalajara.
“El encarte debió estar listo al menos hace 15 días para que con ello las ciudadanas y ciudadanos sepan en qué lugar podrán acudir a votar por el sí, por el no o a anular su voto”, dijo García, quien explicó que es una tendencia que se replica en casi todo el país.
Es conocida la postura del INE respecto a la consulta, cuando tendría que mantenerse sin pronunciarse políticamente sobre la misma al tratarse de un organismo autónomo cuya obligación es promover la democracia más allá de filias y fobias, mencionó.
“Han habido manifestaciones de parte del consejero presidente del INE (Lorenzo Córdova) y del consejero Ciro Murayama, incluso de ex presidentes de ese organismo, que han despreciado la consulta y dicen que es o innecesaria o un derroche de dinero (...) Llamamos a estos personajes a no tomar posicionamientos, porque entonces entendemos que si por algo no se lleva a cabo esta consulta popular, estará en la responsabilidad del INE”, agregó.
El brigadeo en Jalisco, Nayarit y Colima se replica en todo el país por parte de promotores de la consulta que recorren la geografía nacional buscando que la ciudadanía participe, para lo cual resaltó el apoyo que se ha recibido de diferentes organizaciones, colectivos, grupos feministas, como quedó claro desde que el año pasado se logró superar con mucho el millón 800 mil firmas necesarias para que fuera aprobado realizar la consulta, destacó.
“La ley establece que el INE es la autoridad responsable de organizar, pero sólo tendrá 15 días para promocionar el voto en la consulta. Nosotros entendimos que era insuficiente porque el presupuesto asignado al INE no alcanzaría para cubrir el número de casillas que hubo el pasado 6 de junio, solamente se instalarán 57 mil 128 casillas, el 30 por ciento de las instaladas el 6 de junio”, explicó.
Los promotores anunciaron que además de realizar visitas a diferentes puntos del estado para continuar con la promoción de la consulta, el próximo 30 de julio se realizará una marcha en Guadalajara a la que está invitada toda la ciudadanía, la cual partirá de la glorieta de la Minerva y servirá como cerrojazo esperando lograr una mayor participación durante la jornada de votación.
La consulta dejará sentado a los políticos no sólo de antes, sino a los actuales, que no podrán gozar de impunidad permanente y logrará que la ciudadanía pueda distinguir entre legalidad y legitimidad a la vez que será “un gran empuje para obligar a las autoridades a actuar porque no mueven un dedo si no ven que existe presión política, manifestaciones o exigencia con fuerza de la ciudadanía”, comentaron.