Ciudad de México. Una ola de ventas en activos financieros de riesgo se formó este lunes, debido al nerviosismo de los inversionistas ante el aumento de los contagios por la variante Delta de Covid- 19, que podría poner en riesgo la recuperación de las economías en el mundo.
En el mercado cambiario en México el dólar se impuso este lunes ante el peso mexicano, en una sesión en donde sólo el yen japonés y el franco suizo, consideradas monedas de refugio ante momentos de elevada volatilidad en los mercados, ganaron terreno frente a la moneda estadounidense.
De acuerdo con datos del Banco de México, la divisa mexicana se depreció 1.03 por ciento ante la moneda estadounidense, equivalente a 20.50 centavos, su peor caída en un mes (17 de junio) para cerrar en 20.0485 pesos por dólar spot(operaciones al mayoreo).
La paridad peso-dólar operó entre un máximo de 20.0580 unidades y un mínimo de 19.9560 unidades.
La rápida propagación de la variante Delta, que está llevando a las economías en Europa y Asia, a adoptar nuevas medidas de restricciones, que ha puesto nuevamente a la industria de turismo en la lona; al igual que la banca, tras las perspectivas de que la economía mundial podría verse afectada por estos cierres económicos.
En Wall Street (mercados accionarios estadounidenses), el índice S&P 500 cayó 1.59 por ciento, para cerrar en los 4 mil 258.49 puntos; el Dow Jones cedió 2.09 por ciento, a los 33 mil 962.04 enteros; mientras que el Nasdaq perdió 1.06 por ciento, para cerrar en los 12 mil 274.98 puntos.
Ante este escenario en Estados Unidos, el mercado accionario mexicano se contagió de la venta de acciones, por lo que cerró con una caída de 2.10 por ciento, a un pasó de pasar a los 48 mil puntos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en los 49 mil 96.47 puntos, su peor nivel desde principios de mayo.
Durante la jornada se presentaron cierres de 102 acciones a la baja y sólo 25 al alza. En las que destacaron los descensos, el precio de las acciones de Axtel, con una pérdida de 7.33 por ciento; Volaris cayó 6.90 por ciento; Cadu, 5.54 por ciento; Nemark, 5.19 por ciento; Hérdez, 5.0 por ciento; Liverpool, 4.55 por ciento; Grupo México, 2.33 por ciento.
En tanto, las entidades financieras, Banco del Bajío retrocedió, 2.54 por ciento; Bolsa, 3.88 por ciento; Santander, 2.25 por ciento; Gentera, 3.31 por ciento; Inbursa y Banorte, 3.13 y 2.85 por ciento, respectivamente, entre los descensos más importantes.
En México, del miércoles al viernes se publicarán reportes trimestrales de 16 empresas que forman parte de la muestra del IPC, por lo que se podrían ver movimientos en función de factores internos (desempeño de las empresas).
Antes de la apertura de la jornada en América destacó el acuerdo de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para incrementar la producción de petróleo a partir de agosto, pero el precio del petróleo retrocedió y el WTI, de referencia en Estados Unidos, cerró en 66.04 dólares por barril, 8.04 por ciento menos con respecto al cierre del viernes.
Las bolsas europeas observaron pérdidas generalizadas después de que se diera a conocer que el primer ministro inglés se mantiene aislado luego de haber tenido contacto cercano con el ministro de salud que dio positivo por la COVID, mientras se levantan las restricciones.
El índice VIX, llamado el indicador del miedo, se disparó 22 por ciento.