Ciudad de México. Concesionarios de la Ruta 11 denunciaron que la Secretaría de Movilidad (Semovi) incumplió en tres ocasiones con una reunión durante la cual les prometieron que “iban a darles a conocer la propuesta para solucionar el conflicto al interior de la empresa Transportes SAJJ, (Sánchez Armas José Juan) donde con el consentimiento del gobierno fueron dejados fuera del acta constitutiva como socios fundadores con todos sus derechos”.
Durante un mitin afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento los concesionarios demandaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se les restituyan sus derechos “como legítimos socios fundadores de la empresa SAJJ y así se impida la venta de esta empresa que tanto esfuerzo, sacrificios económicos y humanos nos ha costado”.
Recordaron que el pasado 8 de julio a solicitud de la Semovi por medio del entonces subsecretario de Transporte, Brando Flores, y el director de operación y licencias de Transporte de Ruta y Especializado, Edgar Doroteo García, se les daría a conocer “una propuesta para encontrar una solución al conflicto con la actual administración de la empresa Transportes SAJJ”.
Afirman que les expresaron que no se preocuparan pues prácticamente todo estaba listo y les llegaron a “adelantar que la decisión venía a su favor. Pero resulta que incumplieron por segunda ocasión y nos ofrecieron una nueva fecha: el jueves 14, la cual incumplieron por tercera ocasión”.
Los 52 concesionarios de la Ruta 11 recordaron cómo acudieron al llamado del gobierno de la Ciudad de México, antes Distrito Federal, para acogerse al programa de mejoramiento del transporte público colectivo concesionado para crear una empresa concesionaria de la Línea 2 del Metrobús.
“Los requisitos decían que los socios de la empresa debían ser los concesionarios a quienes que se les dio el visto bueno para chatarrizar su unidad y se les entregó el bono correspondiente para poder pagar los enganches de las unidades con las que comenzó a operar la concesionaria”, agregaron.
“Pero en la empresa sólo aparecieron dos personas, José Juan Sánchez Armas, socio mayoritario con 45 acciones y José Eric Torres Donat, su incondicional, con 5, ambos sin contar con concesiones dentro de la Ruta 11”.
Recordaron que “desde el 16 de marzo de 2012 cuando falleció José Juan Sánchez Armas, su hijo José Juan Sánchez Rodríguez se apoderó de la empresa diciendo que la concesión STV/METROBUS/005/2008 es suya y hoy está en negociaciones para venderla en 150 millones de pesos para pelarse hacia España, donde con dinero de nuestra empresa ya compró casas y demás”.
Situación toda esta tolerada por las autoridades del transporte capitalino desde 2008, indicaron.