°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Refuerzan Semar, Semarnat y Sagarpa protección a la vaquita marina

Imagen
Autoridades federales reforzarán las acciones para proteger a la vaquita marina, que se encuentra en peligro de extinción. Foto Afp / Archivo
18 de julio de 2021 12:13

Ciudad de México. De manera conjunta la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar) en coordinación con otras autoridades federales reforzará las acciones para proteger la vaquita marina, y para ello establecerá esquemas “para determinar el cierre total o parcial a la pesca por actividades ilegales que ayudarán a la vigilancia y supervisión en el hábitat” de este espécimen en peligro de extinción.

De manera conjunta la Semar y las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tomarán “medidas coercitivas severas en contra de los infractores de la ley y desincentivar las actividades de pesca ilegal”, a fin de “mantener de manera permanente los esfuerzos realizados por el gobierno federal en materia de inspección y vigilancia en la zona de tolerancia cero”.

Todo ello con “el fin de consolidar el compromiso de proteger a la vaquita marina (Phocoena sinus), cuya pesca incidental es el resultado de la captura ilegal de la totoaba (Totoaba macdonaldi)”, se da cumplimiento al Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 9 de julio, que establece los indicadores, factores detonantes y acciones predeterminadas y atiende una situación específica (detección del aumento de actividades de pesca ilegal o de eventos masivos).

Con estas acciones se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en Zonas Marinas Mexicanas en el Norte del Golfo de California y se establecen sitios de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo para tales embarcaciones.

 

 

Patricia Lobeira Rodríguez: iluminar al Puerto de Veracruz

Al entregar los trabajos de rehabilitación en la infraestructura eléctrica de la avenida Cuauhtémoc, desde la avenida Xalapa hasta la avenida Rafael Cuervo, la alcaldesa porteña reafirmó su compromiso con su labor de “iluminar” al municipio

Carencia de instrumentos meteorológicos en México limitan datos atmosféricos

Esta falta de equipo impidió anticipar la intensificación del huracán ‘Otis’ en octubre de 2023, señalan expertos.

Cumple Sistema Abierto y a Distancia de la UNAM 20 años

Su matricula pasó de 277 alumnos en 2005 a 22 mil 536 en el ciclo escolar actual. Ha ampliado su oferta educativa con un bachillerato, 21 licenciaturas, dos especializaciones, maestrías y doctorados.
Anuncio