Ciudad de México. Estudiantes de la normal rural de Mactumactzá, Chiapas, marcharon nuevamente al el Zócalo de la Ciudad de México, en demanda de la liberación de sus 91 compañeros detenidos el 18 de mayo pasado, cuando se manifestaban para exigir que se permitiera el ingreso a este plantel mediante un examen presencial.
Los manifestantes partieron del monumento a la Revolución a la una de la tarde, efectuaron un breve mitin en la Plaza de la Constitución, y se concentraron en el plantón que mantienen en ese lugar, poco después de las tres.
Exigieron una audiencia, con carácter de resolutiva, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y reiteraron que no retirarán su plantón hasta que sean recibidos por el primer mandatario.
Los normalistas afirmaron que muchos de los aspirantes a ingresar a la normal habitan en sitios donde no hay internet o siquiera red eléctrica, por lo que es imposible que hagan su examen de admisión de otra manera que no sea presencial.
Acusaron a la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y al fiscal Olaf Gómez Hernández, ambos de Chiapas, de proceder por razones políticas en contra de los estudiantes y de atentar en contra de sus derechos humanos al detenerlos y mantenerlos aún presos.
También acusaron al gobierno federal de mantener una política permanente en contra de las 265 escuelas normales del país, a las que, afirmaron, les recortaron su presupuesto en un 95 por ciento.