Madrid. La actriz Pilar Bardem ha fallecido este sábado en la Clínica Ruber de Madrid a los 82 años a causa de una enfermedad pulmonar, según ha avanzado la revista 'Semana' y ha confirmado la familia de la artista en un comunicado.
"Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre", reza este comunicado firmado por sus tres hijos, Javier, Carlos y Mónica.
Pilar Bardem nació en Sevilla el 14 de marzo de 1939 y, entre el año 2002 y 2018, fue la presidenta de Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE). En el año 1995 recibió el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por su papel en la película 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'.
Pertenece a una ilustre saga de artistas, entre los que destaca su hermano, Juan Antonio Bardem, que fue director de cine, o su hijo Bardem, que ganó un premio Óscar en 2007 por su papel en la película 'No es país para viejos. Pilar Bardem en el año 2008 recibió la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes.
Ha participado en más de 70 películas, siendo la última 'Rey Gitano', de Juanma Bajo Ulloa, en el año 2015; en varias series de televisión, como Cuéntame u Hospital Central, entre otras; y en más de cuarenta obras de teatro, donde empezó en el año 1958 con la representación 'El paraíso de los imprudentes'.
Pilar Bardem se involucró en el movimiento sindical de la profesión, logrando reducir a una sola actuación diaria. Además, también se le ha visto implicada en el activismo político, llegando incluso a participar hace unos años en alguna manifestación por el Sáhara.