Cannes. La francesa Julia Ducournau se convirtió este sábado en la segunda mujer en ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes, con su filme Titanio, el más violento y transgresor de la competición.
El presidente del jurado, el director estadounidense Spike Lee, anunció el premio aparentemente de forma accidental, al principio de la ceremonia cuando debía comunicar el galardón a la mejor interpretación masculina.
Ducournau se alzó así con el máximo galardón, 28 años después de que lo hiciera la neozelandesa Jane Campion por El piano, ex aequo con Adiós a mi concubina, del chino Chen Kaige. De 37 años, es además la más joven de los 24 directores en liza.
Sádica, radical, excéntrica, la película Titanio arranca con un accidente de coche en el que una niña, Alexia, resulta herida de gravedad y los médicos tienen que ponerle una placa de titanio en el cráneo.
Años más tarde, la joven, interpretada por la enigmática Agathe Rousselle, siente una atracción sexual por los coches --un homenaje a Crash de David Cronenberg-- y se vuelve una asesina convulsiva.
Como arma, emplea un punzón de madera como los que se utilizan para el cabello y que recuerda al picahielos de la asesina interpretada por Sharon Stone en Instinto básico, de Paul Verhoeven.
"Películas ovnis"
"Uno de mis objetivos fue traer el cine de género o las películas ovnis a los festivales generales para dejar de marginar una parte de la producción francesa", dijo días atrás la directora.
"El género también permite hablar del individuo y muy profundamente de nuestros miedos y deseos", añadió.
Ducournau ya sacudió Cannes en 2016 con Crudo, su ópera prima sobre una estudiante de veterinaria que se convertía en caníbal.
La francesa se impuso a grandes figuras del séptimo arte, como Wes Anderson, Asghar Farhadi, Paul Verhoeven y Nanni Moretti y con su filme sucede a Parásitos, el thriller tragicómico del surcoreano Bong Joon-ho que arrasó en 2020 en los Óscar.
"Memoria", premiada
El Gran Premio, el segundo más importante, se lo llevó Un héroe, del iraní Asghar Farhadi, ex aequo con Compartment nº 6, del finlandés Juho Kuosmanen.
El filme Memoria, del tailandés Apichatpong Weerasethakul y rodado en Colombia, se llevó por su parte el premio del Jurado, ex aequo con La rodilla de Ahed, del israelí Nadav Lapid.
La película del cineasta tailandés, protagonizada por Tilda Swinton, cuenta la historia de una cultivadora de orquídeas que visita a su hermana enferma en Bogotá, pero unos extraños sonidos le impiden descansar.
En el elenco también figuran los actores colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz y el mexicano Daniel Giménez.
Al recibir el premio, el cineasta tailandés hizo un llamamiento a los gobiernos de Tailandia y de Colombia, dos países que atraviesan situaciones difíciles, suplicándoles que "despierten y trabajen para sus pueblos".
En total, competían 24 filmes. Cuatro estaban dirigidos por mujeres y ninguno por un director latinoamericano, si bien la productora mexicana Piano participó en Memoria, el musical Annette y Bergman Island.
Junto a Lee, en el jurado de mayoría femenina, figuraron entre otros el director brasileño Kleber Mendonça (Bacurau) y la actriz estadunidense Maggie Gyllenhaal (The Dark Knight).
Latinoamérica tuvo una discreta presencia en la selección oficial. Sin embargo, el cortometraje Cielo de agosto, de la brasileña Jasmin Tenucci, se llevó una Mención Especial.
En las secciones paralelas, las películas mexicanas La civil y Noche de fuego así como la colombiana Amparo, también cosecharon premios.