Cuernavaca, Mor. El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) modificó la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal que había dado a conocer el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), al considerar que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y el Partido Acción Nacional (PAN), estarían “sobrerepresentados” en la 55 legislatura próxima, por lo que determinó quitarles a cada uno de estos dos institutos políticos un diputado plurinominal.
Los beneficiados, con esta decisión fueron el Partido Encuentro Social (PES) y el partido local Movimiento Alternativa Social (MAS). Es decir, que con esta modificación, Margarita Soriano de Morena se queda sin su curul, y ese espacio, según el TEEM, debe ocuparlo la primera de la lista de candidatos por la vía plurinominal del PES, y ex integrante del gabinete de Cuauhtémoc Blanco, Mirna Zavala.
Y por el PAN, según el Impepac, iba en ese espacio plurinominal Miriam Barajas; pero según el acuerdo del TEE, este lugar quedará ocupado por Ana Bertha Haro del partido local MAS.
En la sesión virtual del jueves, durante la tarde noche, el TEEM también ordenó al Impepac otorgarle la constancia de mayoría como ganadora a la candidata del primer distrito de Morena, Alejandra Flores, porque según ellos, “debido a la anulación de casillas en el distrito uno gana la candidata de Morena con 230 votos”.
Mientras que el IMPEPAC le otorgó la constancia de mayoría como ganadora a Andrea Gordillo del PAN. Las resoluciones recientes del pleno del TEE, todavía pueden echarse abajo ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ante estas determinaciones de parte del TEEM, de quitarle una espacio plurinominal y revocar la constancia de mayoría de Andrea Gordillo en el distrito uno con sede en Cuernavaca, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que recurrirá dicha sentencia ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por no compartir el criterio del Tribunal Local.
“El pasado 6 de junio miles de ciudadanos decidieron en las urnas a través de su voto respaldar el proyecto de Acción Nacional a la diputación local del distrito uno, donde resultó ganadora Andrea Gordillo, situación que fue ratificada en los procesos de reconteos que se llevaron a cabo por parte del Consejo Distrital correspondiente, en donde a través de trabajo desempeñado por la autoridad administrativa electoral se ratificó nuevamente la victoria de Andy Gordillo”, dijo el PAN en un comunicado que emitió.
Alejandra Flores de Morena llegó en la pasada elección del 2018 porque era trabajadora del ahora subsecretario de Gobernación federal, Rabindranath Salazar Solorio. En la pasada elección (del 6 de junio) intentó reelegirse sin que los resultados le favorecieran según el Impepac. Pero, en la sesión del TEEM del jueves, el organismo que presidió el cuñado del también ex senador Rabindranth Salazar Solorio, y ahora magistrado, Francisco Hurtado Delgado, los magistrados del TEEM argumentaron que debido a la “anulación de casillas”, resultó que ganó Alejandra Flores; no Andrea Gordillo del PAN.