Este viernes, México participará en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. A invitación del canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, cuyo país preside el Consejo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajará a Nueva York, en donde se hablará de la protección de los espacios humanitarios en las zonas de conflicto.
El embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, explicó este jueves en un video publicado por la cancillería que es muy importante la protección del personal humanitario que labora en zonas de conflicto armado y violencia.
Se trata, dijo, de personal “muy expuesto, muy frágil, y de lo que se trata es de ver los mecanismos para hacer más efectiva una diplomacia preventiva, que es lo que México ha estado impulsando en el Consejo”.
En la sesión del Consejo de Seguridad estarán el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el director general del Comité de la Cruz Roja Internacional, Robert Mardini, así como los cancilleres de la India y Kenia, así como los embajadores del resto de los países miembros del Consejo.
“Será una sesión de la mayor importancia y qué bueno que la voz de México estará a cargo directamente de nuestro canciller”, dijo De la Fuente.
En junio de 2020, la Asamblea General de la ONU eligió a México para ocupar uno de los puestos no permanentes pertenecientes a América Latina en el Consejo de Seguridad para el periodo 2021-2022. Previamente, México ocupó un escaño en el máximo foro de la ONU en 1946, de 1980 a 1981, de 2002 a 2003 y de 2009 a 2010.