°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Bolsonaro se recupera sin necesidad de cirugía, dicen médicos

Imagen
Simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro esperan frente al hospital donde se encuentra internado como muestra de apoyo, el 14 de julio de 2021. Foto Ap
Foto autor
Afp
15 de julio de 2021 11:10

Sao Paulo. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, evoluciona "de forma satisfactoria" tras ser internado el miércoles en Sao Paulo por una obstrucción intestinal, informó este jueves el hospital.

Bolsonaro "sigue internado en el hospital [privado] Vila Nova Star, evolucionando de forma satisfactoria, desde el punto de vista clínico y de laboratorio", informó en un boletín su equipo médico.

Por ahora no tienen previsto darle el alta, pero tampoco practicarle una cirugía.

"Se mantiene el plan terapéutico previamente establecido. El presidente continúa sin una previsión de alta hospitalaria", añadieron los profesionales.

Bolsonaro, de 66 años, fue hospitalizado de emergencia el miércoles en Brasilia para investigar las causas de un dolor abdominal agudo y un hipo persistente, que ya duraba más de diez días.

En el Hospital de las Fuerzas Armadas (HFA) de la capital le detectaron una "obstrucción intestinal", por lo que su médico decidió trasladarlo a Sao Paulo para someterlo a más exámenes y evaluar la posibilidad de una cirugía de emergencia.

Uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, informó este jueves en un video publicado en Telegram que al mandatario le retiraron "cerca de un litro de líquido" acumulado en el estómago debido a la obstrucción y que esto alivió considerablemente su dolor.

Según reveló otro de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro, el mandatario "llegó a ser intubado por precaución" cuando ingresó a una unidad de cuidados intensivos en Brasilia.

Desde que fue apuñalado en el abdomen durante un mitin electoral en septiembre de 2018, Bolsonaro pasó por cuatro cirugías relacionadas con el ataque o sus secuelas.

La actual internación se da en un contexto de crisis política y de erosión de su popularidad, con sospechas de corrupción en contratos negociados por su gobierno para adquirir vacunas contra el coronavirus, que ya dejó casi 540 mil muertos en el país.

Denuncian situación de "miedo e intimidación" de migrantes detenidos en Guantánamo

Abogados de derechos civiles han apuntado que los reclusos se encuentran sometidos a condiciones de aislamiento "extremo" y que se les ha impedido un acceso adecuado a asistencia legal.

Detienen a esposa de un miembro de la Guardia Costera de EU por visa vencida

La mujer "no es miembro de la Guardia Costera y fue detenida por Investigaciones de Seguridad Nacional en virtud de una orden de deportación legal”, declaró la autoridad.

Pausan deportación de venezolanos en el oeste de Texas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros

Se unió a otros tribunales para bloquear temporalmente las deportaciones bajo una ley estadunidense de tiempos de guerra del siglo XVIII conocida como la Ley de Enemigos Extranjeros.
Anuncio