Ciudad de México. Trabajadores jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que desde hace nueve días mantienen un plantón frente a las oficinas centrales del organismo, marchaban la mañana de este miércoles sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, en demanda de que se les devuelvan sus ahorros correspondientes a la subcuenta de cesantía y vejez.
Los trabajadores de la Alianza de Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (JubIMSS) solicitan que el presidente Andrés Manuel López Obrador les dé una fecha de audiencia para recibir a una comisión y puedan exponer “de primera mano y sin sesgos” su problemática.
Rosario Hernández Jiménez y Ángel Palestino Vilchis, representante y vocero de JunIMSS, respectivamente, aseguran que una vez que se fije una fecha de audiencia con el titular del Ejecutivo federal, retirarán el plantón instalado sobre Paseo de la Reforma, frente a la sede central del IMSS, el cual cumple hoy nueve días.
Con matracas, lonas y algunos ataviados con sus batas blancas, los médicos procedentes de 15 estados del país -Ciudad de México, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Coahuila, Durango, Guanajuato, Baja California, Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca y Estado de México- lanzan consignas como “No hay solución, seguimos en plantón”, “Queremos solución, no doble pensión”, y “Dos compañeros están en huelga de hambre, parecen no importarles a las autoridades”.
Se refieren a los médicos oaxaqueños Guadalupe de Jesús Armenta y Concepción Sosa Altamirano, quienes cumplen ya ocho días en huelga de hambre.
El contingente de alrededor de 400 jubilados partió desde el plantón que mantienen frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Durante la marcha realizan paros intermitentes sobre uno de los carriles centrales de Paseo de la Reforma, por lo que la circulación se ve afectada.
Los jubilados insisten en que los recursos que solicitan “no se tratan de una doble pensión, sino de ahorros para nuestra jubilación” que acumularon durante al menos 27 años de trabajo”.
En una de las mantas de un grupo de jubilados del Instituto procedentes de Veracruz se puede leer: “Somos más de 50 mil afectados y el gobierno PRIANISTA. Exigimos abrogación de la jurisprudencia 185/2008”.
Dicha resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a aplicarse en 2015 y estableció que dichos fondos no serían devueltos y con base en el cual las autoridades federales señalaron que sus planteamientos son “inviables”.
De acuerdo con los jubilados, a nivel nacional suman entre 80mil y 90 mil trabajadores afectados, con ahorros que ascienden de 300 mil de pesos por cada caso.
El contingente arribó a las 10:30 de la mañana al cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, donde realizaron un bloqueo vial para desde ahí explicar su problemática e insistir en su solicitud de una audiencia con el mandatario federal.
El tránsito vehicular resultó afectado en esta zona, por lo que elementos de la policía capitalina realizan los cortes a la circulación respectivos, lo que afectó a usuarios de la Línea 1 y Línea 7 del Metrobús.
Después de realizar un mitin, los inconformes retiraron el bloqueo de esas vialidades –que duró poco más de dos horas- y regresaron al plantón que mantienen frente a las oficinas centrales del organismo.