Pachuca, Hgo. Itzel González Pérez, síndica del municipio de Santiago de Anaya quien el pasado viernes acompañaba al regidor Hugo Sánchez Pérez acusado de atropellar y matar a tres mujeres, fue detenida la noche del martes en Actopan.
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, Itzel fue detenida a las 20:30 horas en las afueras de la agencia del ministerio público de Actopan ubicada en la colonia Aviación por agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
La detención de Itzel González se produjo por una orden de aprehensión en su contra girada por el juez de control del Distrito de Actopan, cuatro días después del accidente que le costó la vida a la señora María Elena Sánchez Arrioja y a sus niñas Yotziri y Merci Peña Sánchez de seis y 16 años de edad.
En el accidente, ocurrido la noche del viernes en la comunidad de Cerritos del municipio de Santiago de Anaya resultó gravemente herido Porfirio Peña esposo de la señora Elena y otra de sus hijas identificada como Norely Peña.
A partir del momento en que se ejecutó la orden de aprehensión en su contra, el juez de control del Distrito Judicial de Actopan tiene 72 horas para determinar si hay elementos suficientes para vincularla a proceso penal.
En tanto, el pasado lunes los abogados defensores del regidor Hugo SánchezPérez pidieron ante el juez de control del distrito judicial de Actopan la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para que dictamine si hay o no elementos suficientes para vincularlo a proceso penal por el triple homicidio culposo, así como por los delitos de daño en propiedad ajena, lesiones en prejuicio de Porfirio Peña y de la niña Norely Peña así como omisión de auxilio ala familia que atropelló.
La solicitud fue interpuesta por los representantes legales de Hugo Sánchez Pérez durante la audiencia inicial que se realizó a puerta cerrada en punto de las 9:00 horas de la mañana de este lunes en el juzgado de oralidad del distrito judicial de Actopan.
El juez de control, tras escuchar la solicitud de la defensa otorgó el aplazamiento de 144 horas para continuar con la audiencia la cual se celebrará el sábado en punto de las nueve de la mañana.
Ese día se sabrá si será vinculado a proceso penal, por cuáles delitos y el tiempo en que pasará en prisión en el lapso que durará el complemento de la investigación tras lo cual se emitirá una sentencia definitiva.
En tanto, Hugo Sánchez Pérez, quien aún tiene el cargo de regidor por el Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH) permanece en calidad de detenido en los separos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) de la ciudad de Pachuca.
La mañana del sábado, tras haber huido del lugar donde embistió la moto en la que viajaba la familia Peña Sánchez, en la calle Lagunilla de la localidad de Cerritos, Hugo Sánchez se entregó a la policía municipal de Santiago de Anaya a la misma hora en que el Palacio Municipal había sido tomado por enardecidos vecinos de la localidad de Vicente Guerrero, de donde era originaria la familia atropellada en demanda de justicia.
El director dela corporación policíaca, Víctor González fue el que se encargó de consignarlo ante el agente del ministerio público de Actopan.
No obstante, ante el temor de que los separos de la PGJH de Actopan fueran tomados por los pobladores de Vicente Guerrero y para garantizar su seguridad, el regidor fue sacado de allí y enviado a los separos dela Procuraduría de Pachuca luego de que los vecinos se trasladaron a la agencia del ministerio público para exigir justicia.