Zacatecas, Zac. Más de cinco mil maestros de la sección 58 de la CNTE, así como trabajadores del gobierno estatal, activos y jubilados, se manifiestan este miércoles contra lo que consideran albazo legislativo programado para reformar el sistema de pensiones del ISSSTEZAC, este miércoles, en sesión extraordinaria del congreso local.
Los inconformes realizan desde la mañana de este miércoles bloqueos masivos a la sede del Poder Legislativo, a la Secretaría de Educación estatal, así como frente al Poder Judicial del Estado, además de realizar un bloqueo total a la circulación vial en el bulevar metropolitano que conecta a las ciudades de Zacatecas y Guadalupe.
El gobernador priista Alejandro Tello Cristerna envió la iniciativa de reforma al ISSSTEZAC, y ha maniobrado, a través de la bancada del PRI y sus partidos aliados, buscando que se apruebe la reforma a sólo siete semanas de que concluya su mandato.
Esta iniciativa de reforma al sistema de pensiones del ISSSTEZAC busca incrementar de 12 al 16 por ciento las cuotas de los trabajadores, además de vender alrededor de 25 inmuebles y negocios que son patrimonio de 24 mil derechohabientes, pues fueron adquiridos hace dos décadas, con recursos del propio sistema de pensiones, que hoy está al borde de la quiebra.
Esta media tarde de miércoles, diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM y Panal buscan reunir el quórum suficiente para realizar la sesión extraordinaria a la que se les convocó apenas ayer, en una "sede alterna", el auditorio del Poder Judicial de Zacatecas, ya que está tomado el Congreso del Estado.
Sólo una de los 30 legisladores locales, la diputada Alma Gloria Dávila Luévano, de Morena, se ha manifestado públicamente contra el albazo legislativo, y participa en las movilizaciones junto con los maestros y burócratas. Mientras, policías estatales con equipos antimotines resguardan el lugar, aunque a las 12:30 horas aún no inicia la sesión, que estaba programada para las 11:00 horas.