Ciudad de México. Las operaciones del dólar en el mercado nacional registraron un retroceso, debido a la caída a nivel global de la divisa estadunidense.
De acuerdo con datos del Banco de México, la divisa mexicana cerró con una apreciación frente a su similar estadunidense de 0.92 por ciento, equivalente a 18.40 centavos, para cerrar en 19.8560 pesos por dólar spot, luego de que la sesión previa cotizó en 20.04 pesos.
Después de la tormenta que provocó el dato de inflación de junio en Estados Unidos, la mayor desde 2008, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, intentó contener las presiones inflacionarias.
Las causas de la apreciación del peso mexicano se dieron por la debilidad que presenta el billete verde a nivel mundial, mientras que Powell comparecía frente al Comité de Servicios Financieros en el Senado de dicha economía.
Powell comentó que la recuperación económica de Estados Unidos, en especial el mercado laboral, aún no ha progresado lo suficiente como para comenzar con el retiro de estímulos.
Las palabras del banquero central estadunidense se dan en un contexto en que la inflación volvió a presionar a los mercados. Ayer martes se conoció que el dato de junio superó todas las expectativas y se elevó a 5.4 por ciento en junio con respecto al mismo mes de 2020.
Con este escenario, Powell explicó que la inflación se mantendrá alta antes de que se modere, pero estarán listos para actuar, por lo que los inversionistas interpretan que se enfría de nuevo las expectativas de un inminente repliegue en los estímulos monetarios.
En la Bolsa Mexicana de Valores llegaron los números verdes, pues cerró la jornada de este miércoles con una alza de 0.33 por ciento, a los 49 mil 435.88 puntos.
En medio de los reportes financieros de las empresas que se financian en las Bolsas, los mercados accionarios están atentos a los datos de las entidades financieras, Wall Street cerró al alza.
El Dow Jones y el S&P 500 ganaron 0.13 y 0.12 por ciento, respectivamente; mientras que el Nasdaq cedió 0.22 por ciento.
El oro sale reforzado de las tensiones inflacionarias y cerró en mil 800 dólares la onza troy. Y el precio del petróleo se estabiliza cerca de sus máximos de 2018, en donde el WTI, de referencia en Estados Unidos, mantuvo los 75 dólares por barril; mientras que el Brent en 76 dólares.