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Volkswagen e-Delivery: El primer camión eléctrico 100% desarrollado, probado y fabricado en Brasil

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Fotos. Cortesía Volkswagen Caminhões e Ônibus.
14 de julio de 2021 16:33

São Paulo, Brasil. Volkswagen Caminhões e Ônibus marca un hito en la ingeniería brasileña e internacional con el lanzamiento del primer camión eléctrico desarrollado 100% en Brasil: El VW e-Delivery, un camión urbano liviano totalmente propulsado por energía eléctrica. Los modelos e-Delivery de 11 y 14 toneladas de peso bruto vehicular son el resultado de R$ 150 millones en inversiones y la experiencia de más de 150 ingenieros y técnicos brasileños dedicados al proyecto a lo largo de cuatro años de desarrollo para crear el primer camión 100% eléctrico producido en Brasil.

"El futuro ha llegado. Más que vender productos o soluciones en servicios, nuestro propósito es combinar el transporte de personas y bienes con el uso de energías cada vez más renovables y limpias. Esto es lo que venimos haciendo a lo largo de nuestros 40 años de historia, investigando diferentes matrices energéticas, respetando el medio ambiente y construyendo un legado para la sociedad. Y eso ahora culmina con la llegada del e-Delivery”, informó Roberto Cortes, presidente y CEO de la armadora alemana en Brasil.

Complementando la oferta de soluciones de transporte con cero emisiones, entra en acción el inédito e-Consorcio. Una asociación con algunas de las empresas de electromovilidad más grandes del mundo, que garantiza la conveniencia y la eficiencia para el cliente del e-Delivery: desde el ensamblaje hasta la infraestructura de carga y la gestión del ciclo de vida de la batería del vehículo, integrando toda la cadena de suministro. Por primera vez en el Brasil, se ofrece un camión eléctrico en una solución de transporte completa, con claros beneficios para el consumidor.

El VW e-Delivery enfrentó más de 100 tipos diferentes de pruebas para un lanzamiento seguro y responsable, enfrentándose a pruebas severas en pistas especiales, además de simulación de inmersión en áreas inundadas. En esta jornada, que varió desde temperaturas extremas de -20°C a +55°C hasta evaluaciones de interferencias electromagnéticas, recorrió el equivalente a unos 400 mil kilómetros para demostrar la eficiencia y fiabilidad del vehículo en todo tipo de condiciones.

"Y el mercado ya corresponde a tanta innovación. Además del acuerdo ya firmado con Ambev, acabamos de cerrar los primeros negocios con otras grandes empresas del país. Coca-Cola FEMSA Brasil y JBS son los primeros en adquirir los modelos eléctricos Volkswagen en pleno lanzamiento comercial", señaló Cortes.

Los lanzamientos VW e-Delivery 11 y 14 toneladas incorporan tecnología de punta con los sistemas de inteligencia más refinados. Y también llegan a las distribuidoras con nuevos planes de mantenimiento Volks|Total e-Prev y e-Prime, además de una estructura de servicios y postventa Volks|Care, especialmente diseñados para asegurar la disponibilidad del vehículo y reducir su costo operativo.

Detrás de toda esta investigación y desarrollo, se encuentra la mayor flota de prototipos eléctricos para pruebas en curso en Brasil, funcionando en tres turnos al día, siete días a la semana, y con un equipo de cerca de 50 profesionales involucrados directamente en las pruebas para su ejecución, adquisición de datos y evaluación de resultados.

Pruebas dentro y fuera de la fábrica

Para enriquecer el resultado, los camiones e-Delivery recorren rutas en la ciudad de São Paulo y en la región de la fábrica en el Sur Fluminense, con condiciones reales de tráfico. Además, todo el trabajo se aceleró con simulaciones en el campo de pruebas del centro mundial de e-Mobility de VWCO, ubicado en la fábrica de Resende (RJ).

En cámaras climáticas, con dinamómetros y en pruebas reales en diferentes regiones y países, el e-Delivery enfrentó desde -20°C a +55°C para asegurar el funcionamiento en temperaturas extremas. Se puso a prueba todo el sistema de refrigeración y calefacción de las baterías, así como la refrigeración de los componentes y el aire acondicionado.

Debido a su arquitectura electrónica superior a la de un vehículo diesel, el camión eléctrico VW fue sometido a un análisis específico para asegurar que no hubiera interferencia electromagnética en la electrónica del modelo.

Pruebas sin precedentes para este tipo de vehículos, como la prueba de paso por zonas inundadas, reforzaron y confirmaron toda la robustez de la solución diseñada por la ingeniería de Resende, confirmando su funcionamiento libre de riesgos también en estas condiciones.

Además, se han desarrollado numerosas nuevas pruebas de seguridad y específicas para los sistemas de alta tensión del vehículo siguiendo los más estrictos estándares internacionales. El eléctrico de VWCO se ha sometido a pruebas tradicionales de desarrollo, durabilidad y rendimiento, al igual que cualquier modelo nuevo de la marca. Todo el trabajo fue hecho para garantizar el lanzamiento con la responsabilidad que siempre rige la actuación de VW Caminhões e Ônibus.

VW e-Delivery 11 toneladas 4x2

El modelo más liviano de la familia eléctrica de Volkswagen está equipado con un motor que entrega 300 kW con un torque máximo de 2,150 Nm desde rotación cero. Equipado con suspensión neumática de serie, satisface las más variadas aplicaciones urbanas y dispone de seis módulos de batería y, opcionalmente, tres módulos, según la autonomía requerida para la operación. Tiene un peso bruto total de 10,700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6,320 kg.

WV e-Delivery 14 toneladas 6x2

Este modelo también sorprenderá al mercado. Con una calibración meticulosa para un funcionamiento severo, su motor también entrega 300 kW y torque de 2,150 Nm desde las primeras revoluciones. Su suspensión neumática permite suspender uno de los ejes para generar aún más economía en la operación. También es muy versátil en sus aplicaciones y puede recibir seis o tres módulos de batería según los deseos del cliente. Tiene un peso bruto total de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg, la mayor en su categoría en eléctricos en Brasil.

Alianza de negocios y desarrollo con Ambev

Desarrollado, probado y fabricado en Brasil, el e-Delivery llamó la atención del mundo en 2017, cuando se presentó durante el Innovation Day, un evento sobre tecnologías innovadoras promovido por el Grupo TRATON en Hamburgo, Alemania. Y también fue noticia mundial en 2018, cuando Ambev, una empresa del grupo AB InBev, anunció su intención de comprar 1.600 camiones eléctricos VW. Más recientemente, realizó su primer pedido en firme, de 100 unidades, cuya entrega comenzó el pasado mes de junio.

También fue con Ambev que VWCO inició un intenso programa de pruebas tanto en situaciones de uso real en la ciudad de São Paulo (SP) como en pistas y carreteras en Resende (RJ), donde la armadora tiene su centro global de investigación y desarrollo. Estas pruebas, combinadas con una capacitación intensiva, aseguraron un lanzamiento responsable, dentro de las estrictas disciplinas de los Grupos Volkswagen y TRATON.

Solo con este ciclo de prueba con Ambev, se recorrieron más de 45 mil kilómetros, sin emitir más de 34 toneladas de CO2 y sin consumir más de 10,000 litros de diésel, además de demostrar la confiabilidad en la operación.

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