No he hablado con Marcelo Ebrard, no he hablado con nadie de la sucesión pero “todos tienen el derecho a ser votados”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa ocupó un espacio para responder a la interrogante que surgió por un encuentro entre Marcelo Ebrard, sus allegados (políticos y empresarios) y colaboradores en Toluca, donde el funcionario confirmó que sí quiere ser el candidato presidencial por Morena.
El Ejecutivo respondió que “el fenómeno” del tapado ya no existe en México. Y al insistirle si no le provoca molestia que pudiese existir conflicto entre la función de integrantes de su gabinete y la actividad política pre-sucesoria a tres años del proceso.
“No, no, no, todos están cumpliendo, trabajando en sus funciones. Lo están haciendo muy bien”.
En la exposición ante los medios de comunicación y las redes sociales, dedicada a la salud se encontraba Marcelo Ebrard, quien al responder a un cuestionamiento sobre el la situación del proceso de extradición de César Duarte, solicitó un comedido permiso al presidente para replicar a las dudas que se multiplicaron el lunes:
“Les dije (a sus invitados) qué hay que agradecer al presidente (López Obrador) que nos tome en cuenta. En segundo lugar faltan dos años y medio; respetemos a los demás. Dediquémonos a trabajar, seamos persistentes y leales. Cuando eso llegue hay que estar preparados para participar. Eso se dijo.”
Entonces se le preguntó al mandatario, ¿no le incomoda? que Ebrard organizará un encuentro de esa característica.
Y éste respondió: “No, que cumplan con su función, que atiendan sus responsabilidades. Que tengan como objetivo el bienestar del pueblo. Que pongan por encima de su interés el del pueblo y de la nación. ¡Y adelante con absoluta libertad!”
El tabasqueño insistió en que su gobierno se constituyó a partir de la idea de la transformación de México, y repuso en que la mejor definición que él tiene del ejercicio de la política es que, la “política es hacer historia.”
Y al recordar que ayer en Villahermosa, enunció su idea del fin del tapado, y que él es el destapador de la corcholatas, se le inquirió:
-¿Va poder controlar a las corcholatas?
-Hoy el pueblo pone a cada quien en su sitio. Ya hay democracia plena. Ya es muy poderosa la fuerza de la opinión pública.