Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a quienes se oponen a concluir con el bloqueo económico a Cuba, que “reflexionen” sobre ello, ya que refrendó que no debe aislarse a ningún pueblo, lo cual es incluso, dijo, violatorio a los derechos humanos.
Cuestionado nuevamente sobre las protestas registradas en el país caribeño, el mandatario reiteró su posición en contra de un bloqueo a la isla. Recordó que esa postura es compartida por la mayoría de los representantes de los países ante las Naciones Unidas, pero aunque son muy pocos los que mantienen un aval al embargo, “como son votos que no sólo cuentan, sino pesan, se convierten en vetos”.
Durante su conferencia de prensa de este martes, expresó: “Yo considero que quienes se oponen a que se quite el bloqueo deberían de reflexionar sobre eso, porque no se debe aislar a nadie, no se debe cercar a nadie. Tiene que haber libertad plena, y no se debe actuar de esa forma, diría que es violatorio a los derechos humanos y contrario a la fraternidad universal”.
También exhortó a que no haya injerencia y se respete los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Se pronunció, además, por buscar soluciones pacíficas ante los conflictos y con respeto a los derechos humanos, sin uso de la violencia o la fuerza.
En su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador sostuvo que México tiene buenas relaciones con todos los pueblos del mundo, y “esa va a seguir siendo nuestra política exterior”, la cual viene desde la época del presidente Benito Juárez, quien acuñó la frase “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derechos ajeno es la paz”.
México, durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, fue el único país que en la OEA (Organización de Estados Americanos) se opuso a la expulsión de Cuba después de la revolución de ese pueblo para conseguir su independencia, dijo el jefe del Ejecutivo federal.
“Podemos o no estar de acuerdo, pero tenemos que ser respetuosos de las libertades, de la independencia, y no aceptar ningún poder hegemónico”, apuntó. De paso, retomó una frase de George Washington que usó en su discurso en la Casa Blanca hace un año: “Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.
Insistió en que sin sesgo político o intervencionista, se ayude a Cuba, y también si ellos lo demandan “se les puede ayudar, más si se trata de cuestiones relacionadas con la alimentación, con la salud, todos estamos obligados a ayudar al pueblo cubano”, pero dejó en claro que México no busca un papel protagónico en este caso.
Luego de afirmar que no tiene información sobre una injerencia de Estados Unidos en las protestas registradas en la isla, dijo que lo único que “le brincó” fue que “Artículo 19, que está financiado en México por una agencia de Estados Unidos, que cobran en la embajada de Estados Unidos, este grupo que se ha dedicado a atacarnos, dio a conocer el domingo un mensaje en apoyo a los actos de protesta y puso una foto de una gran manifestación, nada más que no era en La Habana, sino en Egipto”.
Tras revelarlo el lunes, la agrupación indicó que lo habían corregido, “pero eso es un truco”, ya que lo que perdura es la imagen que difundieron en primera instancia. "Es un truco, hay hasta dichos sobre esto: golpe dado ni Dios lo quita”, y “hay uno más apegado al ejercicio de este tipo de periodismo, según el cual, la calumnia cuando no mancha, tizna”.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que México tiene la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), marco desde el cual ha estado en comunicación por el caso de Haití y de Cuba con los representantes de ambos países.
“Estamos en esa comunicación por convicción de la política exterior mexicana, y por el rol que México tiene en la presidencia pro tempore de esa comunidad, de la cual forma parte Cuba”, agregó el funcionario federal.