Toluca, Méx, La Secretaría de Salud del Estado de México admitió que en los últimos días se ha registrado un repunte de casos covid en la entidad de un 20 por ciento, tras 29 semanas de descenso sostenido de contagios.
A través de un comunicado, la Secretaría explicó que esto obedece al aumento en la movilidad en la entidad luego de pasar el 7 de junio al color verde en el semáforo epidemiológico.
En los municipios de alta densidad poblacional como Ecatepec, Neza y Naucalpan, principalmente, en solo tres días de la semana pasada hubo más de 100 casos diarios de Covid en cada una, según el informe diario de la plataforma coronavirus.gob.mx.
La Secretaría de Salud insistió en que es fundamental conservar y fortalecer las medidas de protección, como el uso del cubrebocas, higiene de manos y la sana distancia para frenar la propagación.
El titular de la Secretaría, Francisco Fernández Clamont subrayó que la aplicación de las medidas sanitarias, la corresponsabilidad ciudadana y de los establecimientos e instituciones que han reiniciado labores, permitirá mantener estable el número de contagios y defunciones en la entidad.
Con relación a los fallecimientos, el funcionario precisó que han disminuido y, en la última semana, hubo cuatro decesos en promedio al día, en tanto que, durante los meses de diciembre de 2020 y enero del año 2021 se llegaron a contabilizar 80 fallecimientos diarios en promedio.
Afirmó que actualmente la entidad mantiene disponibilidad de camas en la red de hospitales covid del sector salud estatal y, de acuerdo con el último reporte, la ocupación de camas generales es de 25 por ciento, y con ventilador de 13 por ciento, lo que representa disponibilidad de 75 y 87 por ciento, respectivamente.
Recordó que el Estado de México, es el número uno a nivel nacional en la aplicación de vacunas, con más de seis millones y medio de dosis aplicadas.
A la fecha se ha concluido la inmunización de la población de la tercera edad en los 125 municipios, se avanza en la aplicación del biológico en la población de 50 a 59 años y se continúa diariamente esta tarea para proteger al sector de 40 a 49 años y de 30-39 años, así como a mujeres embarazadas.
Añadió que con el objetivo de identificar casos positivos, brindar atención y romper cadenas de contagio de manera oportuna, a través de los módulos fijos e itinerantes realiza en promedio, hasta 13 mil pruebas rápidas al día, lo que permite indicar resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica.
Finalmente, el Secretario de Salud llamó a los mexiquenses a no bajar la guardia y atender las medidas de prevención contra el Covid-19, tanto en el hogar como en lugares públicos, evitar aglomeraciones, limitar el contacto frente a frente, utilizar adecuadamente el cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial, evitar saludar de mano, abrazo o beso y no tener contacto con personas que presenten síntomas respiratorios.