Ciudad de México. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que hasta este martes 38 instituciones de tecnología financiera, mejor conocidas como fintechs, ya tienen el visto bueno para poder operar en el país y solo esperan la autorización definitiva de los reguladores.
De acuerdo con el organismo regulador, se trata de instituciones que cuentan con autorizaciones sujetas a condiciones suspensivas, es decir, que deben cumplir con la constitución de nuevas sociedades subsidiarias y la respectiva inscripción en el Registro Público de Comercio, entre otras medidas.
Lo anterior, mencionó, tiene como fin acreditar que su organización y funcionamiento es conforme a lo previsto en la normativa aplicable y en el momento en que no existan condiciones pendientes de cumplir, las autorizaciones serán realizadas.
“A la fecha se encuentran en esta condición un total de 38 sociedades. Adicionalmente, se informa que la CNBV tomó nota del cumplimiento de observaciones de cuatro de las sociedades que se encontraban en condición suspensiva. Las autorizaciones de estas sociedades ya fueron publicadas en el diario oficial de la federación”, señaló.
En un comunicado, reiteró que 14 fintechs ya cuentan con su autorización definitiva para operar en el país, de las cuales, seis son entidades que ya operaban al amparo del artículo octavo transitorio de la ley fintech, y ocho corresponden a empresas de nueva creación.
“La Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la CNBV, como participantes en este proceso de autorización, en su carácter de integrantes del Comité Interinstitucional previsto en la ley fintech, trabajan con la máxima diligencia en el ejercicio de sus atribuciones en la autorización de las instituciones de tecnología financiera”, agregó el regulador en un comunicado.