Ciudad de México. Ante la mayor alza de los precios al consumidor en Estados Unidos desde 2008, el dólar amaneció este martes al alza frente a las principales divisas en el mundo, incluyendo el peso mexicano.
En el mercado cambiario, la divisa mexicana registra una depreciación frente a su similar estadunidense de 0.94 por ciento, para cotizar a 20.0370 pesos por dólar.
El dólar estadunidense muestra un fortalecimiento de 0.29 por ciento de acuerdo con el índice ponderado DXY, ante la publicación del dato de inflación de Estados Unidos, en donde los instrumentos refugio muestran fortaleza en los primeros minutos de la sesión.
Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron un aumento mensual de 0.9 por ciento en junio, su mayor lectura desde julio de 2008, por lo que la inflación general anual ascendió a 5.4 por ciento, su mayor nivel desde agosto de 2008.
Entre los componentes, siguen destacando los precios de vehículos usados. Por su parte, la inflación subyacente fue de 0.9 por ciento con respecto a mayo y 4.5 por ciento contra junio de 2020, ubicándose por encima de las expectativas.
Por su parte, el índice de precios y cotizaciones (S&P/IPC BMV) registra marginales movimientos este martes, en donde presenta un incremento de 0.07 por ciento, a 49 mil 813.15 puntos.
En Wall Street, los mercados accionarios de Estados Unidos abren a la baja, a la espera de la nueva posición del banco central estadunidense (Reserva Federal, Fed) ante el dato de inflación de junio y si será transitoria o cómo actuará su política monetaria hacia delante.
En tanto, en junio, las exportaciones chinas crecieron más de lo esperado en 32.2 por ciento anual. Sin embargo, las autoridades esperan que el comercio se desacelere en los próximos meses.