Ecatepec, Méx. Un grupo de alumnos y exalumnos de la escuela Cedva en Ecatepec realizaron un bloqueo en la Vía Morelos inconformes porque los directivos del colegio se niegan a entregarles su documentación de término de estudios.
El bloqueo inició la mañana de este lunes cuando un grupo de estudiantes y exestudiantes de enfermería se apostó en dicha vía, a la altura del entronque hacia la autopista México-Pachuca, en la colonia San José Jajalpa, bloqueando cuatro carriles, en su sentido hacia la Ciudad de México.
Con pancartas, en las que se leía “Cedva es un fraude”, los manifestantes denunciaron que los directivos de esa institución educativa se niegan a entregarles sus títulos y cédulas profesionales por culminación de cursos; algunos incluso desde los años 2017 y 2018.
Afirmaron que los directivos les ponen pretextos diversos para no entregárselas, como el que la SEP no les ha otorgado sus documentos, o bien se los retrasan.
Destacaron que muchos alumnos que egresaron desde hace varios años de la carrera técnicos en enfermería general, no han podido mejorar sus condiciones laborales por falta de sus documentos que les requieren en sus centros de trabajo.
Apuntaron que han acudido a la Secretaría General de Profesiones donde les han indicado no tener conocimiento, y que su plantel es la entidad que tiene que darles una solución en cuanto al trámite de titulación.
Una de las afectadas, Jazmín “N”, ingresó en agosto del 2014 para estudiar enfermería y no identificaron anormalidad alguna ya que el plantel cuenta con la Clave de Centro de Trabajo (CCT) 15PCT05905. El problema surgió después de julio del 2017 una vez que egresó.
Jazmín cumplió con lo establecido para titularse, y junto a seis compañeras presentaron la tesis “Herramienta digital para evaluar conocimiento sobre la lactancia materna en embarazadas de la Unidad Medico familiar número 62”. Cada una desembolsó alrededor de 12 mil pesos por el proceso de titulación.
Un año después de haber concluido su servicio, en julio del 2018, fueron requeridos los egresados para supuestamente recibir sus títulos y cédulas, sin embargo solo recibieron una constancia expedida por el plantel. Desde entonces con los argumentos de “cambio de gobierno” y ahora la pandemia por la Covid-19 no les han entregado sus documentos.
Los alumnos advirtieron que si el plantel no resuelve su situación demandarán colectivamente por el posible delito incumplimiento de contrato, o por fraude ya que cuentan con todos los pagos realizados al plantel mientras estudiaron la carrera.