Ciudad de México. A un año y medio de la aceptación de la Recomendación 19/2019, la Fiscalía General de Justicia no ha dado cumplimiento a las medidas sugeridas para la investigación diligente de delitos contra seis periodistas, informó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Dicha recomendación documentó violaciones a los derechos, a la libertad de expresión, al debido proceso y al acceso a la verdad y justicia, pero las seis víctimas directas y dos indirectas continúan en espera de la reparación integral del daño que les fue ocasionado.
Consideró que la emergencia sanitaria por Covid-19 ha dificultado el cumplimiento de las recomendaciones emitidas, pero es factible proceder con las medidas compensatorias y de acceso a la verdad y la justicia de las víctimas.
El 10 de enero del año pasado, la entonces Procuraduría General de Justicia aceptó dar debido cumplimiento a lo recomendado, pero no se registran avances en las investigaciones penales iniciadas en contra de personas servidoras públicas.
Además es preciso que la autoridad consolide los mecanismos para la profesionalización del personal de la Agencia Especializada para la Atención de Delitos cometidos en Agravio de Periodistas y Personas Colaboradoras Periodísticas.
Y, las personas servidoras públicas atiendan el Protocolo de Investigación para la Atención de Delitos cometidos en Agravio de Periodistas y Personas Colaboradoras Periodísticas, en Ejercicio o con Motivo de su Actividad, agregó.
Mencionó que, una vez que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México emita las resoluciones correspondientes para las medidas de reparación, la FGJ deberá realizar lo necesario para su debida ejecución.